ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Escolar


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO I

La educación constituye el principal instrumento a través del cual una sociedad procura fortalecer ciudadanos con una formación personal idónea para su normal desenvolvimiento.

Dentro del proceso de formación educativa, los valores constituyen un aspecto esencial para que nuestros educandos afirmen su identidad y adquieran los valores como base primordial del desarrollo de su personalidad dentro de una sociedad.

En este capítulo se caracteriza el contexto de una escuela primaria, se considera los componentes de carácter sociocultural, político y económico, los cuales de alguna manera, influyen en el desarrollo de la práctica docente, se formula el problema detectado que en este caso es:

¿Cómo fortalecer y desarrollar los valores en los alumnos de 6° grado”, así como también se menciona la justificación y se plantean los objetivos y delimitación del problema.

A.Contextualidad

a. Geográfica

Al norte de la república mexicana se encuentra ubicado el Estado de Coahuila de Zaragoza, donde localizamos al municipio de Torreón el cual limita al norte y al este con los municipio de Matamoros (Coahuila), hacia la parte sur y oeste con la comunidad de Gómez Palacio (Durango)

b.Escuela

En la ciudad podemos localizar al oriente la colonia Nueva California , la cual surgió hace aproximadamente veinte dos años, dicha colonia colinda al norte con la colonia Aviación, al Sur con la Colonia Las Torres, al OrFraccionamiento San Felipe IV y al Poniente a la colonia Miguel de la Madrid.

Dentro de esta colonia se ubica La Escuela Dr. , que cuenta en su totalidad con doce grupos, como diversas instituciones educativas, desde jardines de niños hasta universidad.

c.Grupo

El grupo que actualmente está a mi cargo es el de 6° sección “A” con 21 niños y 19 niñas, oscilando entre las edades de 11 y 13 años y transitando por una etapa de sus vidas muy difícil y controversial como es la adolescencia, quienes por lo regular están vulnerables y son presa fácil de la problemática social y de su entorno, haciendo esto una manifestación constante de faltas de respeto hacia los demás y hacia todo, ya que en la actualidad con la existencia de la delincuencia y el crimen organizado hace que la niñez vea esta manera de vivir el adecuado para su presente y futuro.

Se ha observado que la forma de comunicarse entre los alumnos y alumnas es hablarse con groserías, señales obscenas y agresiones constantes, esto hace suponer que esta conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com