ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto México Unido


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

La Reforma Integral de Educación Básica 2009, nos dice que debemos adaptar el aprendizaje al contexto de los niños, a su realidad, hacer de la escuela un ambiente lo más parecido a su medio social, para que dicho aprendizaje sea significativo y por tanto lograr un desarrollo integral.

Hablaré sobre la temática social como medio para conocer la influencia que esta tiene en la educación, pues nos encontramos con que este –el contexto social- influye de sobre manera en el aprendizaje y educación.

Para poder analizar este fenómeno educacional debemos primero, determinar que es el contexto y los tipos de contexto existentes para entender de una manera más clara y precisa este tema.

El contexto se refiere a: un conjunto de circunstancias en las que se encuentra situado un hecho, en nuestro tema el contexto solo tomaría una faz educativa es decir, se refiere a la influencia que tienen las circunstancias sociales que rodean a una escuela en el aprovechamiento de sus alumnos, pero éste también se encuentra clasificado por tipos de contexto los cuales son:

urbano marginado, rural, indígena, urbano, semiurbano, éstos según el medio en que se encuentra ubicada la escuela y el nivel económico en la comunidad.

Existen diferentes factores además del ya mencionado que influyen en el aprendizaje escolar entre ellos destaca la raíz genética o bien la herencia, también las disfunciones neurofisiológicas, además de esto el medio familiar, escolar y social también logran propiciar el aprendizaje en el niño.

Cuando nos referimos al contexto, no solo hablamos del lugar donde el niño vive, sino también a las personas con que se relaciona. Todo esto influirá en el alumno (a veces para bien o para mal), ya que el niño imita lo que ve tanto de sus padres, vecinos, hermanos, amigos, etc. Dichos aspectos van desde lo macro (comunidad) a lo micro (aula).

Por una parte la comunidad, que va desde aspectos como el económico, social y cultural, entre otros, y que a su vez está conformado por los sujetos antes mencionados, es el círculo donde interactúa el niño la mayor parte del día. De aquí va a tomar el tipo de lenguaje, vestimenta, creencias, actitudes y conductas que ve y aprende en su contexto. Las condiciones familiares determinarán de manera importante la educación del individuo; si los padres no están al pendiente de la misma educación los alumnos rara vez pondrán atención a los conocimientos que estén adquiriendo, así mismo es importante la capacidad, valores y aspiraciones con las que cuenta la familia y que son transmitidas a sus hijos.

En la Escuela Primaria Urbana No. 184 "México Unido", la cual está localizada en la calle Barbastro No. 2510, en la colonia Santa Elena Estadio, Guadalajara, Jalisco, se pudo observar que está ubicada en una zona urbana con un nivel socioeconómico medio. La mayoría de los niños viven cerca de la institución, en los edificios cercanos a ésta. También es una zona muy comercial, y cerca de ella se encuentra la unidad deportiva “Tucson” y la Normal Superior.

En realidad no puedo hablar más sobre el contexto en el cual se ubica la primaria, puesto que no tuve la oportunidad de observarlo a profundidad. Al parecer es una localidad muy habitada y concurrida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com