ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DEL ALUMNO Y SUS CONSECUENCIAS TANTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA COMO DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  2.072 Visitas

Página 1 de 5

“EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DEL ALUMNO Y SUS CONSECUENCIAS TANTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA COMO DE APRENDIZAJE”

El siguiente reporte de lectura nos habla acerca de la relación entre la sociedad y el sistema educativo. Debido a que todos pertenecemos una sociedad competitiva no nos comportamos de igual manera con todos los individuos y viceversa, ya que reaccionamos o trabajamos de la misma forma. Esto influye muchísimo en nuestro actual SISTEMA EDUCATIVO. El artículo resalta que muchos alumnos tienen soberanas dificultades para mantenerse en nuestro actual sistema educativo por diversos factores entre los cuales está el contexto socio-cultural del mismo”. Para eso es importante definir contexto social y situación personal como El CONTEXTO SOCIO-CULTURAL es un centro, la motivación, capacidad, intereses y SITUACIÓN PERSONAL del alumno, son los elementos fundamentales para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se pueda llevar a cabo de manera positiva y satisfactoria.

Aprendemos entonces que es necesario tener muy presente cuando trabajamos con personas, conocer su contexto histórico-social y cultural. De ahí que cuando un docente llega nuevo a un Centro Educativo, lo primero que hace es conocer éste mismo en cuanto a instalaciones, infraestructura, materiales, organización, compañeros, directiva, etc. y conocer los Informes Académicos de los alumnos con los que va a tener contacto académico y, por tanto, va a trabajar con ellos en el aula. Sobretodo conocer al alumno en cuanto a (actitud, personalidad, comportamiento, interés, motivación, capacidad, situación familiar, etc.)

PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS

™ PARTIR DEL NIVEL DE DESARROLLO DEL ALUMNO.

Cuando empezamos a trabajar debemos atender el nivel de desarrollo que tiene el individuo porque puede condicionar su capacidad de aprendizaje además permite que el alumno aprenda y respondan de manera positiva a las expectativas propuestas y desarrolladas.

™ MODIFICAR LOS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO QUE EL ALUMNO POSEE.

Los niveles de desarrollo del alumnado son importantes ya que dependiendo de los mismos enfocaremos de una forma u otra nuestro trabajo. VIGOSTKY define que entre el nivel de desarrollo efectivo (lo que el alumno es capaz de realizar por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial que es lo que el alumno es capaz de realizar con la ayuda del profesor.

™ ASEGURAR LA RELACIÓN DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON LA VIDA REAL DEL ALUMNO.

Una actividad debe estar plenamente adaptada a la realidad que vive el mismo, tiene que ser práctica y que trasmita una enseñanza necesaria para su contexto socio-cultural, es decir, que la pueda aplicar en su realidad cotidiana. De ahí que conocer el contexto histórico, social y cultural del alumno sea un elemento vital para elaborar las actividades relacionadas con las necesidades y características de estos alumnos.

™ FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

Se debe facilitar la construcción de nuevos significados para el alumno, favoreciendo que la relación de los nuevos aprendizajes con los ya poseídos que guarde relación con la realidad del alumno. De ahí la importancia de conocer muy bien a los alumnos en la ACCIÓN TUTORIAL llevada a cabo por un profesor a un grupo de alumnos hace mucho más efectivo y preciso el trabajo.

™ HAY QUE TENER EN CUENTA LAS PECULIARIDADES DE CADA ALUMNO.

Es importante adaptarse a los ritmos de aprendizaje de los alumnos y a los niveles de desarrollo. No hay que pensar sólo en actuaciones conjuntas para todo el grupo clase, sino también en la actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com