ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioeconómico Y Político En El Que Surgen Las Reformas Al Artículo 27 Constitucional En 1992.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

La reforma al art. 27 fue pensada en un principio para inducir la modernización del campo mexicano y hacerlo mas productivo ya que se encontraba en una gran crisis económica, y se pensó con base en la posibilidad de asociarse entre todo tipo de productores, lo que a su vez incidiría en una mayor inversión privada y en la capitalización del campo.

Importante también era que el campo mexicano estaba envejeciendo, debido a que los campesinos emigraron a la ciudad.

Fueron muchas las voces que se pronunciaron a favor y en contra de la reforma.

La reforma introduce para ello un cambio radical a la situación prevaleciente desde principios del siglo XX, y con esto el ejido deja de considerarse como una institución intocable, se le retira con esto el carácter de inalienable, imprescriptible e inembargable, permitiendo por primera vez la posibilidad de que se venda, se arriende o se hipoteque.

También se da la privatización de las paraestatales y la legalización de la venta y renta de parcelas ejidales.

La reforma no solo impactó en el marco legal agrario, también provocó una verdadera modificación en lo social económico y político en nuestro país.

Impera el modelo neoliberal, se da también, el abandono de políticas sociales, se da la privatización de la propiedad social, y el capital entra a los ejidos, se dan presiones derivadas de la dependencia financiera de México.

La dependencia alimentaria se caracteriza por producción insuficiente y se agudiza por importar productos a bajos precios.

Con esto se dan las siguientes implicaciones: el retiro del Estado como regulador del mercado, en el gasto hay disminución del presupuesto, se da también la descentralización administrativa, el gobierno deja de ser promotor de la organización de los productores y la concertación con éstos, se otorgan permisos a sociedades mercantiles para ser propietarias de tierras, se dan inversiones de capital a gran escala, se da la privatización de la propiedad social, el capital entra a los ejidos, surgen presiones del capital al gobierno del estado, compromisos financieros con FMI y BM; situación de desventaja y subordinación, en 1988 el banco mundial emite documento donde establece lineamientos al gobierno mexicano a cambio de un préstamo por 500 millones de dólares anuales para inversión en la agricultura.

La reforma de 1992 surgió como un reconocimiento a este hecho por lo que se tomaron en cuenta y se consideraron como preocupantes, la escasa competitividad, así como las pocas oportunidades económicas de sus poseedores, la sobreprotección gubernamental en los asuntos agrarios hacia el campesinado, entre otros factores.

En el aspecto nacional se dio la reorientación económica general hacia el neoliberalismo, se habla de una política para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com