ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico de la teoría critica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 4

Contexto histórico de la teoría critica

La teoría crítica fue creada por la escuela de Frankfurt, esta teoría constituyó un esfuerzo de cuestionamiento sobre la sociedad moderna, el proyecto cientificista e instrumental de la Ilustración y las ideas de progreso del positivismo.

Se tomaron como punto de partida los ideales del iluminismo, y estos habrían derivado en efectos sociales negativos como el aniquilamiento de comunidades enteras, o bien en desarrollos tecnológicos que sólo beneficiaban a las industrias del mercado a costa de la sobreexplotación humana como había evidenciado Marx.

Sin embargo la escuela de Frankfurt se propuso generar un movimiento intelectual capaz de diagnosticar las consecuencias humanas del desarrollo de la moderna sociedad capitalista.

Los representantes de esta tradición:[pic 1]

Se puede mencionar a manera de ejemplo, la lucha contra el totalitarismo generado en el periodo entre guerras, y su derivación en prácticas científicas, esto significaba enfrentar aquellas ideas que tratan de estandarizar a la sociedad.

En el caso del nazismo, logró imponer una misma forma de pensar, de sentir y actuar, con el objetivo de exterminar mediante cualquier medio a todos aquellos que eran diferentes:

-Judíos

-Gitanos

-Homosexuales, entre otros.

De aquí se explica que el proyecto de la escuela de Frankfurt consistiera en frenar, mediante el uso de la razón, las distintas formas de dominio e injusticia social.

Marx y Freud hicieron análisis sobre la sociedad moderna, es aquí donde la escuela crítica de Frankfurt encuentra sus antecedentes inmediatos, así como en los logros obtenidos por la filosofía crítica del siglo XIX en Alemania y Francia

De esta manera, la teoría crítica partió de que:[pic 2]

 Concepción de la realidad social

Los aportes que la escuela de Frankfurt incorporó a las ciencias humanas para estudiar la relación individuo-sociedad, es necesario identificar tres aspectos sin los cuales no se entendería el proyecto de construir una tradición crítica.[pic 3]

Significado de teoría crítica.

Debemos que considerar que:[pic 4]

Según consideraciones de Horkheimer, Adorno, y Marcuse, una teoría crítica parte de asumir una postura ante los acontecimientos, sin necesidad de que el investigador presente una posición neutral, tal como Durkheim o Weber lo exigían para el caso de las ciencias sociales.

Como ejemplo podemos mencionar, cuando una persona da un consejo a un amigo, inevitablemente se toma una actitud ante el problema que se presenta, que en ocasiones puede parecer un hecho injusto.

Contrariamente, la teoría crítica exigía asumir una postura ética y política, sobre todo ante problemas como la explotación de la clase obrera o el impacto negativo de los medios de comunicación en la sociedad.

Con esto, la tradición crítica consideraba relevante optar por una perspectiva, por un enfoque y por una posición de cuestionamiento de la sociedad, este punto queda muy claro si se relaciona con problemas contemporáneos como el calentamiento global, donde parece casi inevitable que se asuma una conciencia ambiental mínima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (235.9 Kb)   docx (460 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com