ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Historico, Teoria De La Gestalt


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  3.261 Visitas

Página 1 de 6

Contexto Histórico

La Primera Guerra Mundial

Duró cuatro años, tres meses y catorce días con profundos cambios en el territorio europeo. Durante ese tiempo se estima que murieron un promedio de 6.046 hombres cada día. Se calcula que la guerra produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de inválidos. La guerra representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes.

Las bajas en los combates terrestres ascendieron a varios millones de personas pertenecientes a la población civil y que, en algunos casos, fallecieron indirectamente a causa de la contienda. A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados después del conflicto restablecerían la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron un evento aún más destructivo.

La mayor parte de las potencias aliadas acudieron a la Conferencia de Versalles con la determinación de obtener indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra equivalentes al costo total de la misma y de repartirse los territorios y posesiones de las naciones derrotadas según acuerdos secretos. Durante las negociaciones de paz, el presidente Wilson insistió en que la Conferencia de Paz de París aceptara su programa completo organizado en catorce puntos, pero finalmente desistió de su propósito inicial y se centró en conseguir el apoyo de los aliados para la formación de la Sociedad de Naciones.

Las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran ciertos términos establecidos en los tratados de paz de Versalles lo que provocó el resurgimiento del militarismo y de un nacionalismo agresivo en Alemania y desórdenes sociales en gran parte de Europa. La Primera Guerra Mundial trajo ruina, enfermedades y dolor a todos los países participantes.

Hubo grandes adelantos científicos con fines bélicos lo que trajo como consecuencia más muertes y más destrucción. Esta guerra no resolvió los conflictos, por el contrario los enfatizó lo que tras unos veinte años, aproximadamente, ocasionó la Segunda Guerra Mundial. Alemania se encontraba devastada por los resultados arrojados de la I Primera Guerra Mundial.

La muerte de más de 12 millones de personas, y varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido. En tan sólo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres. En la mayoría del territorio europeo los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos.

La acción de los submarinos alemanes provocó el hundimiento de las naves aliadas causando un gran número de bajas; al abandonarse el principio por el cual se permitía la evacuación de las naves civiles antes de su hundimiento. En mayo, un submarino alemán torpedeó al Lusitania, un vapor de pasajeros británico. Éste se hundió en menos de 20 minutos frente a la costa meridional de Irlanda, y fallecieron 1.198 civiles, entre los que se encontraban 128 estadounidenses. El incidente estuvo a punto de anticipar la intervención de Estados Unidos en el conflicto mundial, que se produjo en 1917.

La consternación de los atrevimientos realizados para incitar la paz mundial con el Tratado de Versalles, los vencedores permitieron que se incumplieran algunos de los términos establecidos, lo que provocó el resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania. Por ende, agudizó la crisis económica, hubo una fuerte agitación social y hubo el resurgimiento de movimientos bélicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver.

Decido al bajo nivel económico Alemania obligó a cultivar las tierras comunales para ayudar a solventar dichos problemas. Alemania tenía la idea de que al final de una guerra victoriosa, los vencidos pagarían los costos. Por eso, en su mayoría, recurrió a empréstitos internos para financiarse.

El Tratado de Versalles la condeno a una situación económica desgarradora. La obligación de pagar constantemente a Francia cuando no eran capaces de producir lo suficiente como para subsistir y al mismo tiempo pagar estas deudas, los llevo a una inflación enorme. De hecho en 1923 el cambio del marco Alemán era de 4200 millones por dólar. Aun peor, los salarios estaban congelados y como les fue imposible pagar a Francia, esta no encontró mejor idea que la de invadir lacuenca carbonífera del Ruhr para pagarse lo que se le debía.

Frente a este desastre económico la situación política se hace igual o peor, el descontento y la pobreza hacen que existan intentos de golpe de estado por la extrema izquierda y la extrema derecha

El país que más sufrió la crisis económica fue sin dudas Alemania, quien debía abonar las indemnizaciones por la guerra. El plan aprobado para hacer efectivo este pago fue el propuesto por el financista estadounidense Dawes en 1923, el cual propuso que Alemania pagaría 1000 millones de marcos por año a Francia entre 1923 y 1930,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com