ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizacion teoria de piajet.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]94[pic 3][pic 4]

[pic 5]


[pic 6]

CONTEXTUALIZACIÓN:

El grupo escolar está conformado por 16 alumnos: 5 son de primer grado y tienen en promedio una edad de 3 años; 11 alumnos cursan el segundo grado y tienen en promedio una edad de 4 años, y el grupo es mixto.

Al tener los alumnos edades entre los 3 y 4 años se encuentran en un estadio de desarrollo preoperatorio de acuerdo a la teoría de Piaget, aunque cabe mencionar que la forma de aprendizaje que se desarrolla en el salón de clases se da  totalmente de una manera social, ya que es por medio del dialogo, el lenguaje y las interacciones que los alumnos aprenden y rescatan saberes de sus semejantes, tal como lo señala la teoría de Vygotsky.

CAMPO FORMATIVO: pensamiento matemático

ASPECTO: forma, espacio y medida

COMPETENCIA: identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento

APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Distingue la regularidad de patrones
  • Anticipa lo que sigue en patrones e identifica elementos faltantes en ellos, ya sean de tipo cualitativo o cuantitativo.
  • Distingue, reproduce y continua patrones en forma concreta y grafica

El campo formativo de pensamiento matemático es, desde mi perspectiva, el más favorecedor para realizar una vinculación entre mi práctica docente y la teoría de Piaget ya que por medio del desarrollo de contenidos matemáticos como la seriación y secuencias es posible identificar en qué nivel o estadio de desarrollo se encuentran los alumnos.

 La seriación es una operación lógica que a partir de un sistema de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y darles un orden según su diferencia.

De acuerdo a la etapa pre operacional el niño entre 4 y 6 años desarrolla la capacidad de simbolizar la realidad, construyendo pensamientos e imágenes más complejas a través del lenguaje y otros significantes.  De la

misma forma, también se presentan ciertas limitaciones en el pensamiento del niño, como el egocentrismo.

Dentro del conocimiento lógico matemático existe una división de categorías:

  • Clasificación
  • Seriación
  • numero

En esta ocasión centraremos nuestra atención en la seriación para poder hacer un análisis del desarrollo de los alumnos de acuerdo a los estadios establecidos por Piaget.

Hablar de retraso es complicado cuando nos referimos al desarrollo de los alumnos, se podría decir que más que un retraso, están en proceso de alcanzar la meta establecida.

Dentro del salón de clases, regularmente los alumnos que muestran mayores complicaciones ´para alcanzar el estadio pre operacional son los que cursan 1er. Grado, debido a que aún no alcanzan cierto nivel de madurez que les permita visualizar y analizar los elementos que hacen posible una seriación. Es por este motivo que solo el 50% de los alumnos que integran el 1er grado logran distinguir la regularidad de patrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com