ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Continente Torácico.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 10

1.- ¿Qué se entiende por continente torácico?

A este se le estudian paredes anteriores, laterales y posterior, base y vértice. Está formado por el esqueleto del tórax (caja torácica) que comprende esternón, cartílagos costales costillas y vertebras torácicas, y las partes blandas que lo cubren.
-Es la estructura osteocartilaginosa del tórax y todos los elementos anatómicos que en ella se apoyan
-Estudio del continente torácico aborda una región o pared anterior, dos regiones o paredes laterales (derecha e izquierda) homólogas, una región o pared posterior (dorso torácico) y una región (pared o base) inferior,

2.- ¿Cuáles son los tipos más comunes de tórax descrito?
        -
Tórax normal: Es el punto de partida para considerar el análisis de los otros tipos de tórax. La formación de la unión entre las costillas y la columna vertebral dorsal es armónica, y el esternón no sobresale ni se muestra aplanado en su constitución.

La mayoría de las personas desarrollar un tórax alargado. La posibilidad de recaer en una caja torácica ancha se agota en la infancia.

-Tórax ancho: Es aquel que se caracteriza por expandir su tamaño hacia los costados, y no hacia arriba o hacia abajo. Generalmente se considera uno de los tipos de tórax normal, y que no reviste patología alguna, aunque su desarrollo debe ser controlado ya que una expansión desmedida podría provocar un aplastamiento de los pulmones o del corazón, ya que cuanto más se expande la caja torácica hacia los márgenes, más se comprimen los músculos, pudiéndose generar así un efecto contraproducente y que los huesos que deberían recubrir el corazón y los pulmones terminen perjudicando órganos vitales.

Común en bebés prematuros, toda vez que el tórax es uno de los últimos huesos del cuerpo que termina de desarrollarse con normalidad. Las consecuencias de una caja torácica ancha pueden ser una espalda gruesa, una voz ronca y en circunstancias también una estatura más baja que el promedio.

-Tórax largo: Es el que, en contraposición al tórax ancho, se distingue por su altura. También es considerado uno de los tipos normales de tórax, y genera una espalda más estrecha, una menor capacidad torácica, y por consiguiente una voz más chillona, y un almacenamiento de aire restringido en los pulmones.
Este se desarrolla en la adolescencia, tiempo en el que el cuerpo humano desarrolla su crecimiento y forma su fisionomía, no tiene efectos contraproducentes o secundarios, aunque si puede generar una pérdida de línea en el cuerpo, y la verticalidad de la persona.
Se sabe, cuanto más alto sea el cuerpo, menor rigidez de equilibrio tendrá.

-Tórax paralítico: Es una patología común en las personas que presentan severos casos de desnutrición. Es conocido también como caja torácica aplanada, o tórax en espiración perpetua. Las enfermedades crónicas como la tuberculosis pulmonar pueden generar el tórax paralítico. Es una malformación que puede influir en el correcto funcionamiento de los pulmones y del corazón, además de provocar desvíos en la columna vertebral.

-Tórax raquítico: Se desarrolla cuando la caja torácica se achica y sobresale el esternón, generando el “pecho de paloma”. Puede darse por una enfermedad que afecte directamente a los huesos, como la artritis, la artrosis o el cáncer, o bien como uno de los estadios de un tórax paralítico por anemia, bulimia o desnutrición en cualquier de sus fases.

3.- ¿Características generales del tórax óseo?
- Es la parte superior del tronco
- Se sitúa entre en cuello y el abdomen
- Responsable de la respiración: elevación y descenso del tórax
- Alberga y protege órganos importantes como el corazón y los pulmones.
- Conformado de huesos-12 vertebras torácicas/24 costillas/esternón (y músculos).
- Aquí se encuentran estructuras importantes como el corazón, pulmones, tráquea
y la pleura
- Proporciona rigidez, resistencia ante presiones negativas, inserción de miembros
superiores e inserción de músculos.
-Forma de cono con base inferior y vértice superior truncado
-Se divide en continente y contenido

4.- ¿Cuáles músculos de tórax son considerados inspiratorios, espiratorios y ambos?

Inspiratorios: Diafragma, Pectoral menor, Subclavio, intercostales externos, supracostales, serrato mayor y serrato menor posterior superior.

Espiratorios: Intercostales internos e íntimos, infracostales, transverso del tórax y serrato menor posterior inferior.

Ambos: Intercostales

5.- ¿Cuáles son las inserciones de los pilares principales del diafragma?

         Existen dos cruz o pilares principales: derecho e izquierdo. El pilar derecho se inserta en la cara anterior de la 1°, 2° y 3° vértebra lumbar (a veces en la 4°) y en los discos intervertebrales correspondientes. El pilar izquierdo se inserta en la cara anterior de la 1° y 2° vértebras lumbares (a veces en la 3°) y en los discos intervertebrales correspondientes.

6.- Describa las inserciones costales del diafragma

        Los pilares terceros (cruz) representan la transición entre inserciones vertebrales y costales del diafragma. Ambos a cada lado se originan en el proceso costiforme de la primera vértebra lumbar, dirigiéndose atrás y arriba, para fijarse en la extremidad libre de la doceava costilla, formando el ligamento arqueado lateral.

Por medio de ligamentos arqueados laterales que son fibras del diafragma que se fijan en la cara medial de las seis últimas costillas de sus respectivos cartílagos yendo de la extremidad libre de la doceava costilla a la de la onceava y de la extremidad libre de la onceava a la décima costilla; de la décima a la novena, la novena a la octava y así sucesivamente. Es decir, las inserciones costales son arcos fibrosos que van del vértice de la costilla, al vértice de la costilla subyacente.

7.- ¿Cuáles son los hiatos principales del diafragma? Y ¿Cuál es el contenido de c/u?

Foramen de la vena cava inferior: Permite el paso de la vena cava superior y de la rama abdominal del nervio frénico derecho.

Hiato aórtico: Permite el paso de la aorta y el conducto torácico (tronco colector linfático)

Hiato esofágico: Permite el paso del esófago y los nervios vagos.

8.- Mencione 5 funciones del diafragma

Cúpulas diafragmáticas ascienden y descienden durante la respiración para manejar la presión intratoráxica y regular el diámetro de la cavidad torácica (transversal, lateral y verticalmente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com