ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contracciones


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La contracción muscular siempre es un acto voluntario, que se ejecuta cuando tenemos la necesidad de tomar o acercarse a un objeto o por cualquier reacción que pervivimos. En muchas ocasiones, cuando la reacción es defensiva, el acto se reduce a la acción de los mecanismos reflejos; pero cuando la acción muscular se realiza por el deseo o la necesidad de tomar o acercarse a objetos, personas o por motivos de trabajo, esta actividad es dirigida y controlada por el cerebro. Cuando se realizan actos repetitivos, como por ejemplo, al manejar, al caminar o simplemente en un trabajo que requiere la misma actividad, estos movimientos pueden llegar a automatizarse; no obstante, la energía nerviosa del estímulo para la respuesta, estará siempre presente.

DESARROLLO

Las contracciones musculares ocurren siempre que el musculo genera tensión, este puede acortarse y modificar su longitud o no, he ahí la confusión, no siempre que un músculo se acorta genera tensión, este puede generar tensión muscular sin modificar su longitud y permaneciendo en forma estática, por lo cual podríamos decir que:

La contracción muscular ocurre siempre que las fibras musculares generan una tensión en sí mismas, situación que puede ocurrir, cuando el músculo está acortado, alargado, moviéndose, permaneciendo en una misma longitud o en forma estática.

Contracciones isotónicas. Se definen así desde el punto de vista fisiológico, a aquellas contracciones en las que las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud. Estas son las más comunes en la mayoría de los deportes, actividades físicas y actividades correspondientes a la vida diaria, ya que en la mayoría de las tensiones musculares que ejercemos suelen ser acompañadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo determinado. Las contracciones isotónicas se dividen en:

- Concéntricas. Ocurren cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que esta se corta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un ejemplo, cuando llevamos un vaso de agua a la boca para beber, existe acortamiento muscular concéntrico ya que los puntos de origen e inserción de los músculos flexores, se acortan o se contraen.

- Excéntrica. Cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que este se alarga, se dice, que dicho músculo ejerce una contracción excéntrica, en este caso el músculo desarrolla tensión alargándose, es decir extendiendo su longitud. Un ejemplo, cuando llevamos el vaso desde la boca hasta apoyarlo en la mesa, en este caso la bíceps braquial se contrae excéntricamente.

Contracción isométrica. Se dice que es una contracción muscular isométrica cuando la longitud del músculo no se acorta durante la contracción; es isotónica cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com