ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRACCION SUBITA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 4

CONTRACCION SUBITA

La pérdida de energía debido a una contracción súbita, se calcula a partir de:

donde v2 es la velocidad en la corriente hacia abajo del conducto menor a partir de la contracción. El coeficiente de resistencia k depende de la proporción de los tamaños de lo dos conductos y de la velocidad de flujo. El mecanismo mediante el cual se pierde energía debido a una contracción súbita es bastante complejo. La figura muestra los que pasa al converger la corriente de flujo. Las líneas de la figurarepresentan las trayectorias de las diversas partes de la corriente de flujo llamadas líneas de trayectorias. Al aproximarse las líneas de trayectoria a la contracción, asumen una trayectoria curva y la corriente total continúa estrechándose durante cierta distancia más allá de la contracción. Por lo tanto, la sección de cruce mínimo del flujo es menor que la del conducto menor. La sección donde ocurre esta área de flujo mínimo se denomina vena contracta. Más allá de la vena, la corriente de flujo debe desacelerar y dilatarse nuevamente para llenar el conducto. La turbulencia ocasionada por la contracción y la posterior dilatación genera la perdida de energía.

EJEMPLO DE APLICACIÓN Determine la perdida de energía que ocurrirá al fluir 100l/min de agua de un tubo de cobre de 3 pulg (tipo k) en un tubo de cobre de 1 pulg (tipo K) a través de una contracción súbita.

Solución. De la ecuación, tenemos:

para el tubo de cobre sabemos que D1=73.8 mm, D2=25.3 mm y

A2=5.017x10-4m2.

Entonces podemos encontrar los siguientes valores:

De la figura 5-12 encontramos k=0.42, entonces:

ONTRACCION GRADUAL

La pérdida de energía en una contracción puede disminuirse sustancialmente haciendo la contracción más gradual. La figura muestra una contracción de este tipo, formada mediante una sección cónica entre los dos diámetros con cambios abruptos en las junturas. El ángulo “θ” se denomina el ángulo del cono.

La figura muestra los datos para el coeficiente de resistencia contra la proporción de diámetro para varios valores del ángulo del cono. La pérdida de energía se calcula a partir de la ecuación, donde el coeficiente de resistencia se basa en la cabeza de velocidad en el conducto menor después de la contracción.

Estos datos son para números de Reynolds mayores que 1.0 x l05, Observe que para ángulos sobre el amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com