ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraste entre salarios y gasto total en empleados en empresas familiares y no familiares


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

Contraste entre salarios y gasto total en empleados en empresas familiares y no familiares”

Cristian Casanova.

26-12-16

Al momento de pensar en un trabajo ideal, las personas primero piensan en el salario y luego el ambiente o la calidad de vida que te genera dicho trabajo. Cada día las empresas se están fijando mucho más en los beneficios que les entregan a sus empleados, de manera de mantenerlos trabajando para ellos, se han dado cuenta que no solo el salario es lo que los mantiene, sino que una serie de beneficios pueden lograr que el empleado le otorgue un mayor valor a trabajo y por lo tanto se mantenga en la compañía. Es acá donde surge la duda, si estas prácticas tienen alguna diferencia entre una empresa familiar y una no familiar. En primera instancia según el sentido común uno pensaría que una empresa familiar se enfocaría más en los beneficios para sus empleados, este estudio busca ver si esto se cumple en las empresas Chilenas.

Idealmente una empresa buscaría generar para sus empleados el mayor valor posible con el menor gasto de recursos, de manera de ser más eficientes en la captura de estos talentos. Para realizar el contraste se utilizaron las 40 empresas IPSA del 2016 donde se observó sus Estados Financieros del 2015 publicados el 2016. Dentro de los estados financieros se trabajó con el desglose de “Gastos de Personal”, la idea era ver cuánto del gasto total de personal era destinado a sueldos y remuneraciones y cuanto era destinado a, por ejemplo, capacitaciones, beneficios a corto plazo a los empleados, entre otras cosas. Para efectos de este estudio se diferenció en gastos destinados a sueldos y gasto total, siendo la diferencia entre estos dos lo gastado por la empresa en beneficios extra salariales. Se realiza un porcentaje entre cuanto se gasta en salarios versus el gasto total por empleado, de esta manera se pueden comparar las empresas dado que cada una de ellas tienen ingresos y gastos muy distintos. Finalmente se diferencia entre las que son familiares y las que no lo son, para poder generar el contraste.

La base de datos se muestra a continuación en la tabla 1:

[pic 1]

(Tabla 1: Base de datos generada)

Fuente: Superintendencia de valores y seguros.

Para los datos se utilizaron los estados financieros consolidados del 2015 al 31 de diciembre y un precio del dólar promedio del ese mismo mes de 704.24 pesos.

Para este análisis en particular solo se tomaron las 32 empresas que poseían el desglose de sus gastos en personal quedando fuera del análisis las empresas: Antarchile S.A., Banco de Crédito e Inversiones, Banmédica S.A., Coca Cola Embonor, Empresas Copec S.A., Forus S.A., Salfacorp S.A., Sonda S.A. Las empresas que sí fueron consideradas variaban bastante el desglose que le daban a los gastos fuera del salario por lo que se optó por separar solamente en gasto por salario y gastos totales a modo de este estudio.

En las empresas no familiares el porcentaje más bajo que se aprecia, y que por lo tanto es quien ofrece mayores beneficios a sus empleados fuera del salario, es la empresa Sigdo Koppers S.A. quienes lideran con un 55% seguidos por E-CL S.A. con un 57%. Por el lado de las familiares, las empresas que resaltan son Quiñenco S.A., Sociedad Matriz Banco de Chile, Banco de Chile con un 57%. Esto lo podemos atribuir a las industrias en que se desempeñan por lo que es necesario realizar este análisis a todas las empresas como un conjunto para ver si existen diferencias significativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (132.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com