ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrataciones Y Adquisiciones Del Estado:


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

¿Es tan complicado comprar y contratar con el Estado?

Los ingentes recursos que destina el Estado para el pago de las contrataciones durante todos los regímenes de gobierno siempre han sido temas neurálgicos, de allí que sea una constante pretextar que la norma es un obstáculo, ante las denuncias, exámenes, supervisiones o acciones de control previo o concurrente a cargo de la propia entidad o acciones de control posterior a cargo del OCI, Sociedades Auditoras o de Contraloría.

Cuando en realidad se prescinde, distorsiona o ignoran su aplicación- y bajo tal argumento se han desarrollado una serie de vicios a lo que han echado mano algunos malos servidores y funcionarios cuya función es comprar para el Estado con el interesado beneplácito de algunos otros proveedores que interesadamente alimentan dicha situación, tanto mas cuando hoy se faculta a los titulares de entidades tener atribuciones que antes se reservaba al titular del Sector como a resolver en instancia definitiva la mayoría de las impugnaciones que antes tenía a su cargo el CONSUCODE, de las cuales sólo muy pocas ahora conocerá el OSCE y a realizar compras directas hasta S/. 10,950 nuevos soles sin necesidad de someter a mayores formalidades que invocar la necesidad institucional y cursar la respectiva invitación

La planificación es clave. Todas las instituciones públicas adquieren o contratan básicamente lo mismo todos los años. Y es posible evitar las adquisiciones y contrataciones por desabastecimiento inminente que llevan a tramitar una exoneración.

La regla del 80/20 es aplicable: se suele decir que el 80% de lo que adquiere una entidad pública es comprado cada año regularmente y sólo un 20% son no sistemáticas. Otra regla no escrita es que todas las adquisiciones de bienes de capital deben convocarse antes de setiembre de cada año. En el caso de los servicios, lo recomendable es que puedan “comprarse” hasta noviembre.

Las especificaciones técnicas tienen que ser impecables; Una regla fundamental es analizar el mercado. Con dicha información, no sólo se pueden definir especificaciones técnicas que propicien la participación de los postores, sino que también ayuda a definir los parámetros mínimos y necesarios para satisfacer el requerimiento y reduzcan el precio. En resumen, hacer una compra eficiente. El quid del asunto es el estudio de mercado. Determinar el precio de un bien o servicio es el mayor dolor de cabeza del funcionario a cargo de comprar o contratar.

Por ello, siempre se pueden considerar otros criterios aparte del precio: técnicos, medioambientales, sociales, de calidad del servicio, garantía… Lo importante es que dichos criterios sean explicitados previamente a la adquisición, que estén relacionados al objeto del contrato y que puedan ser cuantificados objetivamente.

Algunos pensamientos finales. Un mecanismo que es útil

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com