ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

OSCE: Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado establecidos en las normas presupuestarias. Puede ser pública.

SEACE: Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.

Sistema electrónico que permite el intercambio de información y Adjudicación de contrataciones del Estado, así como la de transacciones electrónicas.

Las Entidades estarán obligadas a utilizar el SEACE, sin perjuicio de la utilización de otros regímenes especiales de contratación estatal, según se establezca en el Reglamento.

RNP: Registro Nacional de Proveedores.

Para ser contratista es necesario estar inscrito, si se encuentra debe esperar 2 años para habilitarse. No pueden: presidentes, vicepresidentes, ministros, congresistas, vocales, gerentes funcionarios públicos, personas PÚBLICO que intervienen en la selección y parientes hasta el 4to grados de consanguinidad y 2do de afinidad.

LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES

PARA: instituciones del estado en los procesos de contrataciones de bienes y servicios.

APLICACIÓN: gobierno nacional, regional, local, constitucionales, universidades, beneficencias.

NO APLICABLE: contratación con personas sujetas a la carrera administrativa o laboral de la actividad privada, en caso de auditorías, deuda pública, asesoría legal, financiera, contratos llama o invita, según sea el caso, a determinados proveedores bancarios y contratos por debajo de las 3 UIT.

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO:

Instrumento de gestión para la entidad y una fuente de información para los proveedores acerca de las necesidades de entidades en materia.

PROCESO DE ADQUISICION:

Las compras y adquisiciones del Estado son los procesos que podrán solicitar la aclaración de cualquiera de los extremos que desarrollan las entidades del Estado con el fin de obtener bienes, las Bases, o plantear solicitudes respecto de ellas, suministros, servicios u obras necesarias para el cumplimiento de sus funciones, en el marco del sistema de contrataciones estatales cuya norma principal es la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección es una fase dentro del proceso de contrataciones que tiene como finalidad que la Entidad persona natural o jurídica que presente la mejor propuesta la satisfacción de sus necesidades. Va desde la convocatoria del proceso de selección hasta la celebración / firma del contrato respectivo.

PROCESO DE SELECCIÓN DESIERTO:

1. En el supuesto que una Licitación Pública o un Concurso Público sean declarados desiertos en dos oportunidades, se convoca a un proceso de Adjudicaciones Directa, en cuyo caso:

• Si quedara válida una única oferta, se le otorgará la Buena Pro.

• Si no quedara válida oferta alguna, se procede a una Adjudicación de Menor Cuantía.

2. En el supuesto de que una Adjudicación Directa sea declarada desierta, se procede a una segunda convocatoria, en cuyo caso:

• Si quedara válida una única oferta alguna, se le otorgará la Buena Pro.

• Si no quedara válida oferta alguna, se declarará desierta y se procede a una Adjudicación de Menor Cuantía.

TIPOS DE PROCESO DE CONTRATACIÓN

1. Licitación Pública: Se convoca para la contratación según los márgenes establecidos en las normas presupuestarias.

2. Concurso Público: Se convoca para la contratación de servicios, según los parámetros establecidos en las normas presupuestarias.

3. Adjudicaciones Directas: Se convoca para la contratación de bienes, servicios y ejecución de obras, según los márgenes establecidos en las normas presupuestarias. Puede ser pública o selectiva.

4. Adjudicaciones de Menor Cuantía: Proceso que se le aplica a las instalaciones que realice la Entidad, cuyo monto sea menor a la décima parte del límite mínimo establecido por la ley de Presupuesto Público para los casos de Licitación Pública y Concurso Publico.

CANTIDADES PARA CADA TIPO DE SELECCIÓN:

ETAPAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com