ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

CLASE: DERECHO I

ESTUDIANTE: CHAMBILLA LARICO, Richard

TEMA #7: LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO 

CUESTIONARIO

  1. ¿Qué es la CONTRATACIÓN PÚBLICA?

Es un proceso mediante el cual una entidad estatal busca abastecerse de bienes, servicios u obras; lo que se busca atender una necesidad de la población o un FIN PÚBLICO.

  1. ¿Para qué se realizan las CONTRATACIONES PÚBLICAS?

Para atender la necesidad de la población para que las entidades que conforman la administración pública al desempeñar sus funciones puedan brindar de manera oportuna y eficiente el servicio que la ciudadanía se merece; entonces los procesos de contratación pública constituyen procesos a través de los cuales las entidades se abastecen con cargos públicos para atender las necesidades de la población

  1. ¿Quiénes son los agentes que PARTICIPAN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA?

Desde el ámbito público podemos encontrar que son las ENTIDADES PÚBLICAS que contratan los servicios, bienes u obras para atender las necesidades de la población; sobre este punto debemos tomar mencionar que existen 2 criterios que debemos tomar en cuenta para que una entidad debe o no observar la normativa de contrataciones del estado para efectuar sus contrataciones.

Criterio objetivo…si una entidad necesita un bien, un servicio u obra; y para ello va a asumir cargo con fondos público; estaremos hablando que cumple con este criterio.

Criterio subjetivo. - es básicamente determinar una determinada organización. Gestionan por si misma sus propias contrataciones.

Los proveedores son los agentes importantes que permiten el abastecimiento de la entidad pública; no referimos a personas naturales, jurídicas o consorcios; estos proveedores van a poder proporcionar a la entidad los bienes o prestar servicios y ejecutar la obra según el requerimiento de la entidad.

  1. ¿QUIÉNES INTERVIENEN EN LA GESTIÓN DE LA CONTRATACIÓN?

Encontraremos distintos funcionario u órganos que intervienen en las contrataciones

TITULAR DE LA ENTIDAD. - Es el que ejerce la más alta autoridad ejecutiva; comprendidas en la ley y en el reglamento, tanto como para la aprobación, autorización y supervisión de los procesos de contrataciones de bienes servicios y obras.

ÁREA USUARIA. -   Es aquella dependencia cuyas necesidades pretenden ser atendidas con determinadas contrataciones o que dadas sus especialidades canaliza los requerimientos formulados por otras dependencias con la finalidad de colaborar y participar en la contratación

Realiza la verificación técnica de las contrataciones para efectos de otorgar la conformidad.

COMITÉ DE SELECCIÓN. - Es el órgano colegiado, que tiene como principal función, seleccionar al proveedor que finalmente brindará los bienes, servicio u obras requeridas por el área usuaria a través de una determinada contratación

ÓRGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES. -  Es la unidad orgánica que realiza las actividades relativas a la gestión del abastecimiento de cada entidad e incluye la gestión administrativa de los contratos.

  1. ¿QUIENES TIENEN DERECHO A PARTICIPAR EN UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA CON EL ESTADO DESDE EL HÁMBITO DE LOS PROVEEDORES?

 En principio de acuerdo a la constitución y la ley de contrataciones del estado; todas las personas naturales y jurídicas pueden participar en un proceso de contratación pública, pero para eso es importante que los proveedores cumplan con los requisitos necesarios para participar en los procedimientos de selección que son convocados por las entidades públicas.

  1. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN UN PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN CONVOCADO POR UNA ENTIDAD PÚBLICA??

Entre estos requisitos podemos mencionar.

  • El registro en el registro nacional de proveedores; este es el primer paso para que un proveedor puedo participar en un procedimiento de selección conocido también como RNP (Registro Nacional de Proveedores)…según se trate en el objeto de contratación  ….Existen ciertos requisitos que deben cumplirse para el registro nacional de proveedores; de acuerdo al rubro o categorías que sea. Determinando la prestación que uno pueda ejecutar para que a partir de ello pueda contratar.

  • No tener inhabilitado mi derecho para participar en un derecho de contratación o no tener impedimento para contratar con el estado.
  • Acreditar que cumple con requisitos técnicos inherentes a la naturaleza del objeto de contratación.
  1. ¿CÓMO SE REALIZA UN PROCESO DE CONTRATACIÓN?
  • FASE DE ACTOS PREPARATORIOS. - Aquí se define el requerimiento de cada entidad; teniendo en consideración que el requerimiento es aquella prestación que la entidad necesita contratar para atender una determinada necesidad pública como el requerimiento que puede ser un bien, servicio, consultoría o ejecución de obra.

Aquí se desarrollan diferentes actividades como:

  • Se elabora el PAC
  • Formula el requerimiento
  • Realiza la indagación de mercado.
  • Genera un expediente de contratación
  • Se designa a los órganos a cargo del procedimiento
  • Se elabora y aprueba las bases del proceso de selección.

  • FASE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN. - Lo que busca la entidad es seleccionar al proveedor idóneo con el cual va a contratar; aquel proveedor que cuente con las capacidades suficientes para ejecutar correctamente con el contrato.

Existen diversos; su determinación se va a determinar siguiendo 3 criterios importantes: el objeto del contrato; el monto de la contratación y tomar en cuenta algunas disposiciones específicas que regulan la normativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com