ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Arrendamiento Mexicano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

1.0 INTRODUCCION… PAG. 1

2.0 CONTRATO DE ARRENDAMIENTO… PAG.2

3.0 TIPOS DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO…PAG.2

3.1 FINANCIERO…PAG.2

3.2 ARRENDAMIENTO PURO…PAG.2

3.3 SALE AND LEASE BACK…PAG.2

4.0 CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENT.…PAG.3

5.0 OBLIGACIONES DE LAS PARTES…PAG 3

5.1 DEL ARRENDADOR …PAG.3

5.2 DEL ARRENDATARIO…PAG.3

6.0 TERMINACION DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO…PAG.4

7.0 PRORROGAS AL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO… PAG.4

8.0 MODELO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO… PAG.5-9

CONCLUSIONES…PAG.10

INTRODUCCION

El presente trabajo muestra el significado de un contrato de uso el cual es el de arrendamiento, mostrare su concepto, así como sus tipos de compraventa que tiene, y por supuesto mostrare sus características que tiene este contrato (bilateral, oneroso, etc.) hare mención de las partes de este tipo de contratos arrendador y arrendatario y por supuesto hablare de que responsabilidades tiene cada parte, también mencionare el cómo da por terminado este tipo de contrato asi como sus prorrogas, y además me gustaría compartir un modelo de este tipo de contratos, y finalmente pues poder dar a entender mis conclusiones.

Contrato de arrendamiento

Es el contrato en virtud del cual una persona llamada arrendador se obliga a transferir el uso temporal de una cosa a otra parte llamada arrendatario quien a su vez se obliga a pagar un precio cierto y determinado.

Tipos de contrato de arrendamiento:

Arrendamiento financiero o capitalizable.

El arrendamiento financiero es el contrato a través del cual una empresa (la arrendadora), se obliga a comprar un bien para

conceder el uso de este a otra persona (arrendatario o cliente), durante un plazo forzoso, el arrendatario a su vez se obliga apagar una renta, que pueden fijar desde un principio las partes, siempre y cuando esta sea suficiente para cubrir el valor de adquisición del bien, y en su caso los gastos accesorios aplicables.

Al término de la relación contractual, el arrendatario puede optar por comprar el activo a un precio preestablecido al inicio del contrato, prolongar el plazo del contrato a rentas inferiores o bien participar con la arrendadora en la venta del bien a un tercero.

Arrendamiento puro u operativo.

Sigue los principios básicos del arrendamiento financiero con la salvedad de que otorga la posesión, pero no establece un mecanismo para otorgar la propiedad. En esta modalidad del arrendamiento, el arrendatario no tiene el compromiso de comprar el bien el término del contrato, por lo que la arrendadora le dará aviso de la terminación del contrato, en dicha notificación, se establecerá el valor de mercado del bien, ello a efecto de que en su caso, la arrendataria manifieste su deseo de adquirir el bienal valor indicado.

En caso de que el arrendatario no compre el bien, la arrendadora podrá venderlos a un tercero a valor de mercado o darlos a un tercero en arrendamiento puro o financiero, sin que estas se consideren opciones terminales.

Sale & Lease back.

Consiste en el arrendamiento de un activo previamente adquirido por el arrendatario. Ello mejora las condiciones de liquidez de este último, ya que le permite disfrutar de los servicios del bien a cambio de pagos sucesivos por el mismo durante la vigencia del contrato. Se deberá consultar con cada arrendadora, cuales son los bienes susceptibles de este tipo de financiamiento.

Independientemente del plan de arrendamiento que se elija, se puede obtener financiamiento hasta por determinado porcentaje del costo de un bien (coches, inmuebles, equipo industrial o de trabajo, etc.), incluyendo otro tipos de costos adicionales, tales como instalación, impuestos, derechos deimportación servicio aduanal, etc., apoyando que el cliente o arrendatario no tenga que hacer desembolsos considerables al inicio del contrato.

Otra característica es que el cliente o arrendatario selecciona el equipo y el proveedor, negocia el precio y condiciones de la entrega, por lo que ante el vendedor del bien, el cliente obtiene un precio de riguroso de contado, logrando con ello un precio mejor del que obtendría en caso de realizar la compra con financiamiento.

Características

1. Bilateral

2. Oneroso

3. Conmutativo

4. Traslativo de uso

5. Principal

6. Nominado

7. Detracto sucesivo

8. Formal y simple tratándose de fincas rústicas se deberá hacer constar en escritura publica e inscribirse en el registro publico de la propiedad.

9. Temporal: Ya que el contrato de arrendamiento no debe de exceder de cinco años para fincas urbanas, de diez para fincas destinadas al comercio, de quince para las destinadas a la explotación y de veinte para las de la industria.

Obligaciones del arrendador

1. Conceder el uso temporal al arrendatario cuando el contrato fuere de tiempo indeterminado si el arrendador autorizó al arrendatario para que hiciera mejoras y antes de que transcurra el tiempo necesario para que el arrendatario quede compensado con el uso de las mejoras que hizo.

2. Devolver el saldo que hubiere a favor del arrendatario al termino del contrato de arrendamiento

3. Preferir al arrendatario respecto de cualquier otro interesado para nuevo arrendamiento y conceder el derecho de tanto (de preferencia).

Obligaciones del arrendatario

1. Pagar la renta en la forma y tiempo convenidos, así como en el lugar y a falta de convenio expreso en el domicilio del arrendatario.

2. Conservar la cosa en el estado que la recibe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com