ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Fianza


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

o por objeto ilícito.

Clasificación de la Fianza

Fianza Convencional

Es aquella que se constituye por un contrato.

Fianza Legal y Judicial

Básicamente se rigen por las mismas normas, no hay entre ellas una gran diferencia de la naturaleza, sino sólo en el origen de la necesidad de ofrecer esta seguridad o caución personal:

Fianza Legal: Es aquella que se exige por la ley. Por ejemplo, antes de desempeñar funciones o cargos públicos.

Fianza Judicial: Es aquella que es exigida por sentencia judicial. Por ejemplo, para sustituir una medida cautelar personal (en materia procesal penal).

Fianza Convencional: Simple o Solidaria

Fianza Solidaria: es aquella por la que tanto el fiador como el deudor están comprometidos por igual a responder ante el acreedor.

Si se estipula la fianza de esta forma el fiador no podrá gozar del beneficio de excusión y si son varios los fiadores solidarios, no tendrán beneficio de división.

Efectos del Contrato de Fianza

Efectos entre acreedor y fiador

El acreedor puede perseguir al fiador desde que la obligación se haya hecho exigible; no siendo necesario perseguir al deudor principal (a no ser que este interponga el beneficio de excusión).

El fiador, antes de ser requerido de pago, puede pagar la deuda. En este caso, las obligaciones del fiador son las siguientes:

• Si paga antes del plazo, deberá esperar a que se cumpla este para ejercitar contra el deudor la acción de reembolso.

• Deberá dar aviso al deudor antes de pagar anticipadamente, de no hacerlo la sanción es. El deudor puede oponer todas las excepciones que pudo oponer el acreedor. El fiador pierde la acción de reembolso, en caso de que el deudor pague la deuda al acreedor ignorando que ya la ha pagado el fiador. El fiador puede oponer el beneficio de excusión, el beneficio de división, la excepción de subrogación y las excepciones reales o personales.

Efectos entre fiador y deudor

El fiador tiene derecho para que el deudor le obtenga el relevo o le caucione las resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com