ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Fianza


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 5

FIANZA

1.- Indique porque a la fianza se le considera dentro de los contratos de garantía.

Como su nombre indica, los contratos de garantía son aquellos que sirven para asegurar al acreedor el pago de su crédito, el cumplimiento de una obligación a su favor, de ahí que se trate de contratos accesorios al principal del cual dimana la obligación garantizada, lo que significa que la validez del contrato de garantía depende de la validez del contrato principal.

El contrato de fianza es un contrato de garantía personal por el que un tercero garantiza al acreedor, con todo su patrimonio, el pago de una obligación ajena para el caso de que el deudor no la cumpla, constituyéndose así el fiador en una responsabilidad sin deuda, el fiador no es el deudor del acreedor, pero asume la responsabilidad del pago para el caso de que el deudor no cumpla con la obligación garantizada, obligación subsiste aun sin consentimiento o en contra del deudor.

2.- Señale que se entiende por fianza de empresa.

El contrato de fianza puede ser civil o mercantil, será civil aquel en el que el fiador no es comerciante ni garantice una obligación mercantil y será mercantil aquel en el que el fiador garantice una obligación de carácter mercantil o cuando dicho fiador sea comerciante y haga de la fianza su ocupación habitual ( una institución de fianzas ). A esta suele calificarse como fianza de empresa según Luis Ruiz Rueda, en función del sujeto, un empresario dedicado al otorgamiento de fianzas onerosas.

3.- Enumere quienes son los elementos personales que participan en la fianza.

Los elementos personales del contrato de fianza son cuatro, el fiador, el contratante, el fiado o deudor y el beneficiario o acreedor, aún cuando el carácter de contratante puede ser asumido por el propio deudor, o bien el contrato puede celebrarse aun en contra de la voluntad del fiado o deudor, no obstante lo cual aparece como elemento de la fianza en virtud de que es su obligación el objeto de la garantía del fiador.

4.- Enumere las obligaciones de los sujetos que participan en la fianza.

Las obligaciones de las institución de fianza son las siguientes:

Garantía, la institución de fianzas asume la obligación de garantizar al beneficiario el pago de la totalidad o de una parte de la deuda del fiado para el caso de que este no cumpla.

Expedir la póliza, una obligación fundamental que tienen las instituciones de fianzas es la de expedir la póliza de fianza a favor del acreedor conforme el modelo y texto aprobado por la autoridad, incluidas la expresión del margen de operación y las estipulaciones específicas. En caso de pérdida extender una copia.

Hacer del conocimiento del fiado, o en su caso del contratante, obligados solidarios o contra fiadores la reclamación de la obligación garantizada que haya recibido por parte del beneficiario, haciéndoles saber el momento en que vence el plazo establecido en la ley, en las pólizas o en los procedimientos convencionales al efecto celebrados, para resolver o inconformarse de la reclamación.

Pagar, al acreedor la suma garantizada en la póliza de fianza, sin gozar de los beneficios de orden y excusión.

Pagar la indemnización por mora que corresponda en caso de que no cumpla con las obligaciones garantizadas en la póliza dentro del plazo de ley.

Responder en su caso, ante el deudor prendario, de los daños y perjuicios que se le causen por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com