ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Trabajo En Venezuela


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  11.140 Palabras (45 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 45

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Yacambú

Vicerrectorado estudios a distancia

Legislación Laboral

T3

Realizado por:

Gustavo Jaime

CI Nº 11962050

Barquisimeto; Junio 2008

INTRODUCCIÓN

Venezuela, al igual que otras Repúblicas tiene un ordenamiento jurídico positivo, que rige con carácter general y obligatorio a todos los venezolanos por igual, sin discriminación ni preferencia alguna, por ser normas que están creadas para controlar el orden público. Es así como, por medio de la Constitución de la República de Venezuela, que es la norma suprema, que se vienen desarrollando los principios ahí establecido a través de la creación de diversas leyes de acuerdo a la materia. Como el estado se caracteriza por ser democrático, equitativo, justo, promueve la protección de los derechos humanos, en especial en el ámbito laboral, ofreciéndoles a los trabajadores una serie de beneficios, tales como seguridad ciudadana, seguridad social, así como condiciones adecuadas y dignas para su desarrollo integral.

Cabe destacar, que el derecho del Trabajo es un derecho histórico y en continúa expansión, que pretende abarcar, cada vez mayor categoría de personas y actividades; ello se pone de manifiesto con el Artículo 1 de la Ley Orgánica del Trabajo, la cual regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social. Además, consiste en un conjunto de preceptos del orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena, con el objeto de garantizar, a quien lo ejecuta, su pleno desarrollo como persona humana y, a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regularización de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.

En ese sentido, para que se desarrolle el trabajo debe imperiosamente haber la presencia de un trabajador, que va a ser la persona que va a ejecutar alguna labor por cuenta de otro y subordinado a éste. Se trata por lo tanto, de regular relaciones entre el individuo que ejecuta el trabajo y la persona, natural o jurídica, bajo cuya dependencia realiza la actividad. Aquí pues, se forma lo que se conoce como relación laboral que preferencialmente debe hacerse mediante un contrato escrito.

1) Principios y metas del Estado establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en relación con el trabajo

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la norma que goza de supremacía, razón por la cual consagra una serie de principios que deben regir de manera general y que sirven como base fundamental para la creación de las demás leyes u ordenamientos jurídicos. La materia laboral, tampoco escapa de ello, ya que la Carta Magna, establece al estado Venezolano como un estado democrático, el cual defiende y protege los valores éticos, morales, así como la igualdad en condiciones y el privilegio en cuanto a los derechos humanos.

Es importante hacer mención, que entre los fines principales que tiene el Estado, es precisamente la defensa y el pleno desarrollo de la persona; entendiéndose por ésta, todo ente capaz de ser susceptibles de adquirir derechos y cumplir obligaciones. E Estado, tiene el deber de garantizar a los venezolanos la educación y el trabajo, por ser éstos los procesos fundamentales para llevar a cabo y dar cumplimiento a dichos fines que se persiguen. El trabajo es considerado como un hecho social, protegido por el Estado y regido por los principios de: intangibilidad, progresividad, primacía de la realidad, irrenunciabilidad, indubio pro operario, entre otros

De allí pues, se derivan una serie de compromisos y garantías por parte de la República en el ámbito laboral, tanto así, que debe brindársele protección mediante los órganos de seguridad ciudadana, a los fines de que no se le vean vulnerados sus derechos y la integridad física de las personas. Asimismo, las personas que trabajan, tienen derecho a gozar de una seguridad social, que ampare y les asegure la salud y por supuesto aquellos casos de contingencias, incluyendo los riesgos laborales, desempleo, vejez, discapacidad, entre otros, tal como lo contempla el artículo 86 ejusdem.

Otro de los principios que debe prevalecer es la no discriminación, es decir, que exista igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo, ya que éste es considerado como un hecho social; por lo tanto se debe prestar las condiciones de higiene y ambientales adecuadas para el desenvolvimiento de las personas en su área de trabajo. En consecuencia, con el propósito de dar cumplimiento a esta obligación, se señalan los siguientes principios:

• Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales.

• Los derechos laborales son irrenunciables. Esto quiere decir, que será nula toda acción, acuerdo que vaya destinado a la renuncia o menoscabo de estos derechos y solo será permitido acuerdo o transacción al finalizar la relación de trabajo siempre que así lo establezca la Ley.

• En el supuesto que existan interpretaciones vagas o confusas entre dos o más normas, o entre una norma, será aplicable la que más favorezca al trabajador.

• El patrono que actúe en contravención con lo consagrado en la Constitución, será nula, por lo cual no surtirá ningún efecto.

• Está totalmente prohibida la discriminación bien sea en el ámbito político, de edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición.

• No podrán los adolescentes trabajar en labores que afecten o perjudiquen su integridad física, ni ser expuesto a ningún tipo de explotación

Una vez desglosados los principios, no hay que olvidar que la propia Constitución le otorga a la persona el derecho a trabajar, teniendo el patrono la responsabilidad de prestar las medidas, condiciones necesarias que coadyuven y les permita obtener una vida digna y decorosa. Es por ello que, para que exista trabajo decente, debe existir un mundo decente, fundado en otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com