ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos De Trabajo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

En una relación trabajador empresa resulta de gran importancia tener absolutamente claros los elementos esenciales de un contrato de trabajo.

Tener claridad sobre los elementos que conforman un contrato de trabajo, es importante para el trabajador pues le permite tener el conocimiento suficiente para evitar ser víctima de cualquier abuso por parte del empleador. Es también de gran importancia para el empleador tener conciencia clara sobre los elementos propios del contrato de trabajo, porque eso le evitará posteriores litigios con sus empleados que por lo general pierde, debiendo pagar importantes sumas de dinero.

Como futuros gerente, no es suficiente tener solamente conocimientos básicos de materia laboral, sino conocer a fondo el Derecho Laboral, un gerente no se puede dar el lujo de cometer omisiones en un contrato o peor aún actuar de buena fe y con ello incurrir en fallas que al final significaran un gasto financiero innecesario. El buen gerente no sólo debe prever demandas laborales, muy comunes hoy en día, sino también procurar el mejor ambiente laboral y la estabilidad para su recurso humano, tan importante para los objetivos de la empresa.

Con nuestro trabajo, procuraremos ahondar en el Contrato Laboral, con el fin de enriquecer nuestro conocimiento de forma práctica para evitar futuras complicaciones.

El Contrato de Trabajo o contrato Laboral, tiene varias modalidades, El Código de Trabajo en su artículo 18, especifica lo que es un contrato de trabajo, éste puede ser pactado de forma verbal oescrito.

Lo importante es reconocer que no hay diferencia alguna entre un contrato verbal o escrito, igualmente ambos traen implícitos obligaciones y derechos; no importa como se haya firmado, los dos están sometidos a la misma legislación, esto es al Código de Trabajo y a las normas que lo modifiquen o complementen.

El contrato de Trabajo

Es todo aquel en que una persona (empleado) se obligue a prestar a otra (patrón) sus servicios, bajo la dependencia permanente y dirección inmediata o delegada de éste, y por una remuneración de cualquier clase o forma.

El contrato de trabajo obliga tanto a lo que se expresa en él, como a las consecuencias que del mismo se deriven según la buena fe, la equidad, el uso, la costumbre o la ley.

Según el Artículo 18 del Código de Trabajo, tres son los elementos esenciales del contrato laboral:

Prestación Personal: El contrato de trabajo es personalísimo, al punto de que cuando un trabajador es contratado para desarrollar ciertas labores, éste no podría válidamente enviar otra persona a laborar en su nombre y representación.

Remuneración: En términos generales, es la contraprestación económica que recibe el trabajador por los servicios prestados al patrono. La remuneración no sólo se limita al salario en dinero líquido, también puede percibirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com