ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos De Trabajo


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

CONTRATOS DE TRABAJO

La legislación laboral consagra diferentes modalidades de vinculación, generadoras de derechos y obligaciones para el empleador y trabajador.

1. Caso de Rosita Alonso :

Rosita Alonso le manifiesta a usted que fue contratada verbalmente por seis (6) meses, como secretaria de una empresa. Lleva un mes laborando y la persona que la contrató le dijo que su periodo de prueba era de dos meses. Ha recibido una carta en donde le manifiestan que su contrato de trabajo se da por terminado, por cuanto no están en condiciones de seguir cancelándole su salario.

¿Es un despido legal y tiene alguna justificación? O por el contrario es ilegal y cuál sería la razón.

Respuesta:

En el caso de Rosita, es importante resaltar algunos aspectos que al aparecer son relevantes para la clasificación del caso.

Tipo de contrato: hubo un contrato verbal y aplican el artículo 38, donde establece tres (3) requisitos mínimos que son:

1. La índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse. (En el caso de Rosita le informan que va a desempeñarse en el cargo de secretaria).

2. La cuantía y forma de la remuneración (En este caso al parecer Rosita si estaba informaba de su condición salarial)

3. La duración del contrato por regla general el contrato verbal es indefinido porque para fijar un plazo al contrato obligatoriamente se debe hacer por escrito, ( En el caso de Rosita no realizaron un contrato por escrito pero si le informaron verbalmente que era 6 meses con un periodo de prueba de 2 meses y es de hay donde parte el incumplimiento por parte de esta empresa ya que en el contrato de trabajo verbal no se puede pactar periodo de prueba, ya que este tipo de contrato carece de él.

Así se desprende de lo dispuesto por el artículo 77 del código sustantivo del trabajo:

• El período de prueba debe ser estipulado por escrito y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.

Consecuencias,

El periodo de prueba permite a cualquiera de las partes dar por terminado el contrato de trabajo en cualquier momento y sin previo aviso, y en muchos casos, sin que exista una justa causa objetivo, sin que ello genere derecho a indemnización alguna.

Pero en el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com