ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Litteris


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 2

2.5.2 CONTRATOS LITTERIS: NOMINIA TRANSCRIPTITIA, SÍNGRAFOS Y QUIRÓGRAFOS

Todo ciudadano de Roma tenía un registro (codex) en el cual se consignaban los actos desu vida privada, si alguien había hecho un prestamo al estilo nexum, debía consignarlo ensu codex, anexando que la suma había sido pesada y entregada al prestatario. Luego la ley Paetelia Papiria derogo algunos de los actos del nexum, solo la comprobación escrita delnexum bastaba PARA originar la obligación civil. Como si se hubiera empleado la ´aes etlibramµ. Así al final, luego del advenimiento de la moneda de plata, no fue necesario elpeso de la suma prestada y cesó al fin el uso de la ´aes et libram”.

Es cuando exige menciones escritas. Son aquellos cuya causa civil es la observancia decierta formalidad escrita. Según Gayo, el Derecho Romano conoció dos tipos deobligaciones literales. Uno, propio del Ius Civile, la transcripción o transferencia decréditos (nomina transcriptia). Otro, propio del Ius Gentium, representado por losquirógrafos (chirographa) y los singrafos (singrapha)

Estos son los llamados contratos escritos, los que se clasificaron así:

1. Niminia transcriptitia. Eran los contratos que se insertaban o incluían en los libros de contabilidad del acreedor, y al igual que el deudor, tenía que obligarse en ellos.

2. Singrafos y quirógrafos. En los primeros, se formalizaba por escrito tanto por el acreedor como por el deudor, y a cada uno se le entregaba un original. En el caso de los segundos, únicamente se realizaba un solo contrato, y de modo exclusivo quedaba en poder del acreedor.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO LITTERIS

1.-Pertenece al campo del derecho civil; por tanto, los peregrinos no pueden aprovecharse de este tipo de contrato.

2.-Es unilateral.

3.-Es de derecho estricto.

4.-Su objeto consiste siempre en una cantidad determinada de dinero.

5.-La forma de obligación del “litteris” consistía en escritos sobre hojas llamadas: chirographa, y syngraphae.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com