ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Mercantiles


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

CONTRATOS MERCANTILES

CONTRATO DE ASOCIACION EN PARTICIPACION

“La asociación en participación es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio”

La asociación mercantil es una especie de genero asociación que se presenta cuando varias personas aparecen unidas para un fin común.

CONTRATO DE COMPRAVENTA.

En el Código de Comercio que regula a la compraventa mercantil, no otorga un concepto de la misma, por lo que aplicando supletoriamente al Código Civil Federal, de conformidad con sus art. 2248 podremos decir que hay compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

Se desprende entonces por lo anteriormente dicho que el objeto de la compraventa es la transmisión de dominio de una cosa o de un derecho.

CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL.

El concepto lo determina el art. 273 del Código de Comercio, que establece:

“El mandato aplicado a actos concretos de comercio se reputa comisión mercantil”.

La comisión es genérica, tanto la comisión mandato como la profesional, puede otorgarse en función de las actividades del comitente, que pueden ser de distinta naturaleza y ninguna se encuentra reglamentada en nuestro derecho.

CONTRATO DE CONSIGNACION O ESTIMATORIO

Encuentra su antecedente en el Derecho Romano, en donde el deudor que ha recibido un objeto estimado, con encargo libre de venderlo, se obliga alternativamente a prestar la estimación convenida, conservando para si el eventual exceso de valor, o a restituir el objeto.

CONTRATO DE DEPOSITO.

Al no existir un concepto de depósito en el Código de Comercio ni en ninguna de las leyes mercantiles especiales, debemos referirnos al otorgado por el Código Civil Federal, que establece en el artículo 2516, establece “ que el depósito es un contrato pro el cual el depositario de obliga hace el depositante a recibir una cosa mueble o inmueble, que aquél le confía y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante.

CONTRATO DE EDICIÓN.

El contrato de edición es definido por Vázquez del Mercado, señalando : “El contrato de edición se celebra entre un sujeto que ha producido una obra intelectual y otro sujeto que va a utilizarla para su explotación en el mercado por lo que se conceptúa como el contrato por el que el autor de una obra intelectual concede el derecho de explotación a un tercero.

CONTRATO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com