ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones Parafiscales


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Esta ley (Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, 2001), inspirada en el Texto Constitucional, crea el marco general dentro del cual deben encuadrarse leyes especiales referidas a la creación de las prestaciones parafiscales para cada rubro agrario en las que se determinarán los aspectos particulares relativos a la recaudación y administración de los fondos; así como también define la finalidad y el destino de los mismos

El objeto de la misma, es el de crear el marco normativo de regulación para el establecimiento de contribuciones parafiscales para el sector agrícola con fines de facilitar fondos para el financiamiento, investigación, asistencia técnica, transferencia de tecnología y otras actividades que promuevan la productividad y competitividad del sector agrícola venezolano, bajo el principio de la sustentabilidad

CONTENIDO DE LA LEY

La ley, materia de análisis, plantea dentro del elenco de sus normas, un primer capítulo, denominado “Disposiciones Fundamentales”, el cual contiene el objeto de la misma, cual es“establecer el marco normativo de regulación para el establecimiento de contribuciones parafiscales para el sector agrícola con fines de facilitar fondos para el financiamiento, investigación, asistencia técnica, transferencia de tecnología y otras actividades que promuevan la productividad y competitividad del sector agrícola venezolano, bajo el principio de la sustentabilidad”. Asimismo, de manera específica, el artículo 2 describe, con relación a las contribuciones parafiscales que “se aplicarán en cada rubro, los aspectos particulares de su recaudación y la administración de los fondos se establecerán por ley especial” (artículos 1 y 2).

El artículo 3 prevé la finalidad de los fondos, cual es, promover la productividad y competitividad del sector. Por tal razón, sus recursos se destinarán al financiamiento de programas y proyectos de investigación, asistencia técnica, transferencia de tecnología y demás actividades que propicien el crecimiento, modernización y consolidación del sector agrícola.

Prescribe en su Capítulo II, titulado “De las Contribuciones Parafiscales” la base de aplicación, unidad de cálculo, quienes son contribuyentes y los recaudadores, así como la oportunidad para la recaudación y lapsos para los recursos, a cuyo efecto creará una ley especial que establezca: a) las contribuciones parafiscales para cada rubro; b) la fijación de la unidad de cálculo y; c) la base de aplicación. Asimismo consagra quienes deben tenerse como contribuyentes y como recaudadores (artículos 4, 5, 6, 7 y 8).

Por otra parte, su Capítulo III, denominado “De los Entes Administradores de los Recursos Provenientes de Contribuciones Parafiscales” comprende dos secciones. La primera, denominada “De la Administración de los recursos” prevé que los recursos provenientes de las respectivas contribuciones parafiscales constituirán los fondos de cada rubro y serán administrados por el ente creado para tal fin. Dicho ente podrá ser una asociación civil sin fines de lucro que agrupe a los contribuyentes del rubro respectivo. Asimismo, los recursos de los fondos se depositarán en un fideicomiso que se constituirá en una institución financiera de reconocida solvencia (artículos 9, 10 y 11).

En su artículo 12 se prevén los recursos adicionales que conformarán los fondos provenientes de contribuciones parafiscales. Estos recursos conformarán el fideicomiso constituido para el respectivo fondo y no podrán ser destinados a otros fines distintos a los previstos en la Ley .

Destaca el instrumento legal en su Sección Segunda, denominada “De la Junta Directiva del ente administrador” que éste estará constituido por una Junta Directiva conformada por un número impar no mayor de siete miembros con sus respectivos suplentes, quienes deberán ser mayores de edad, de comprobada solvencia moral y no podrán estar relacionados entre sí por parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad ni segundo de afinidad. Dicha Junta estará dirigida por su Presidente. En cuanto a la elección de los miembros, así como lo relacionado con su período de duración y los requisitos necesarios para la elección del Presidente de la Junta, la ley especial para cada rubro normará lo conducente (artículos 13 y 14).

Los artículos 15 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com