ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico 1 Evaluación De Impacto Ambiental


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 8

Caso Práctico 1 – Cuestiones teóricas

1. La principal diferencia entre una evaluación de impacto ambiental y una auditoría ambiental es que la primera es el instrumento técnico preventivo por excelencia, ya que nos permite aplicar las medidas preventivas de adecuación ambiental en nuevos planes, proyectos o actividades. Mientras que la segunda surge como instrumento técnico correctivo encaminada a la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de las distintas actividades en funcionamiento.

2. A continuación justificaremos cuales de las siguientes actividades deben someterse a EIA:

a) Corta de cultivo de eucaliptos de 40 años en una superficie de 30 hectáreas.

En este caso no se sometería a EIA ya que los cultivos arbóreos en los que se lleva acabo son los que tienen más de 50 años.

b) Explotación de una cantera visible desde una autovía.

En este caso si se sometería a EIA porque es una explotación visible desde una infraestructura de transporte, como es una autopista.

c) Parque eólico de 50 aerogeneradores.

En este caso por número total de aerogeneradores se sometería a EIA, ya que si hay 50 o más aerogeneradores se someten a EIA.

d) Instalaciones para la fabricación de vidrio, con una capacidad de fusión de 10 toneladas/día, y ubicadas dentro de un polígono industrial.

En este caso no se somete a EIA ya que la capacidad de fusión no llega a 20 toneladas/día.

e) Construcción de línea de ferrocarril de corto recorrido.

En este caso no se sometería a EIA ya que es una línea de ferrocarril de corto recorrido.

f) Construcción de un teleférico en un parque natural.

En este caso no sería necesario someter a EIA, salvo que sea una zona especialmente sensible.

3. El establecimiento de un programa o plan de vigilancia y control forma parte del Estudio de Impacto Ambiental. Si nos fijamos en el cuadro de la página 68 perteneciente al Módulo 1, representa el “Esquema de la secuenciación cronológica de los Documentos que integran el Documento Básico de la Memoria y de Síntesis del Estudio de Impacto Ambiental” y en este aparece representado el Programa de Vigilancia y Control.

4. En el caso de elaborar un proyecto en el que no sea obligado someterlo a EIA y aun con todo la empresa quiera hacerlo de forma voluntaria, esta EIA deberá contener el Documento de Introducción de la memoria del Estudio de Impacto Ambiental ya que según se enuncia en la página 66 del Módulo 1 “la Memoria sirve de base para proveer la información necesaria en el procedimiento de Evaluación Ambiental de los Proyectos de iniciativa púbica o privada, así como para el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación en aquellas actividades que lo requieran.

5. El equipo técnico que elabora un Estudio de Impacto Ambiental debe:

- Tener conocimiento suficiente de los sectores y campos comprendidos en el ámbito del Estudio de Impacto Ambiental.

- Por motivo de la multidisciplinariedad que implica el Estudio de Impacto Ambiental y la inclusión en el mismo de varios Profesionales Cualificados para su desarrollo correcto, es necesarios que en el equipo se establezca un jerarquía de cargos que permita exigir responsabilidades concretas tanto a nivel interno del propio equipo técnico como a nivel externo de este ámbito.

- Incluir tanto a técnicos especializados en el área especifica del Proyecto como a técnicos especializados en legislación y en las distintas áreas del medio ambiente a estudiar, identificar y valorar.

6. A continuación vamos a localizar cuales de los siguientes apartados se engloban en el Documento de Introducción y cuáles en el Documento Técnico de Análisis del Proyecto:

- Localización del Proyecto: se sitúa en el Documento de Introducción.

- Objetivo general del Estudio: se sitúa en el Documento de Introducción.

- Objetivos operativos: se sitúa en el Documento de Introducción.

- Marco legal del proyecto: se sitúa en el Documento de Introducción.

- Actividades susceptibles de generar impacto:

- Identificación del equipo técnico: se sitúa en el Documento de Introducción.

- Planificación territorial de la zona donde se ubicará el proyecto:

- Delimitación del entorno afectado por el proyecto: se sitúa en el Documento de Introducción.

7. En este punto vamos a diferenciar entre el objetivo general del Documento de Introducción y el del Documento de Análisis Técnico del Proyecto.

El objetivo general del Documento de Introducción es “hacer referencia a la propia definición de Evaluación de impacto Ambiental” (según lo dicho en la página 10 del Módulo 2). Mientras que el objetivo general del Documento de Análisis Técnico del Proyecto es “hacer mención o referencia a la propia actividad que va a desarrollar la ejecución del Proyecto” (según lo comentado en la página 27 del Módulo 3).

8. Según la propia definición de Inventario Ambiental este se encarga de llevar a cabo un estudio de estado de lugar y de sus condiciones ambientales antes de la realización de la obras, así como de los tipos existentes de ocupación del suelo y aprovechamientos de otros recursos naturales, teniendo en cuenta las actividades preexistentes.

Entonces estos son los aspectos claves a la hora de realizar un Inventario Ambiental a continuación voy a dar mi explicación:

- Estudio de estado de lugar y sus condiciones ambientales: este estudio se tiene que hacer para poder ver la futura transformación a la que se vería sometida la zona si se llevase a cabo el proyecto.

- Ocupación de suelo: este factor biótico, el suelo, es importante tanto por el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com