ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 2 Iacc. formulacion y evaluacion de proyectos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 3

Proyección de la Demanda.

David Rojas Flores

Formulación y evaluación de proyectos

Instituto IACC

30 de Agosto del 2015


Introducción

La fase previa o el estudio más importante que antecede la evaluación de un proyecto de inversión, lo constituye el análisis y proyección de la demanda. De ahí se desprende que su estudio sea de vital importancia para justificar una posible inversión ya que la misma está muy interrelacionada con el objetivo básico del proyecto, con la determinación de su tamaño y con el surtido de producción.

Resulta necesario señalar que, "el objetivo básico o primario de toda inversión es la producción de bienes y/o servicios destinados a satisfacer una determinada necesidad, la que se expresa en una demanda dada. Por tanto, lógicamente, si no existe esa demanda, no se justificaría la inversión.

En el presente control se desarrollará el Método de descomposición aplicado para un Pronóstico de demanda, este método se realizará paso a paso, y corresponde a una metodología para la proyección de la demanda que como el nombre lo sugiere “descompone” el comportamiento de una serie de tiempo en tendencia, estacionalidad y ciclo, relacionando dichos componentes a través de una serie de fórmulas, las cuales desarrollaremos se abarcaran en el desarrollo de este trabajo.

Objetivos del control:

  • Comprender qué es un estudio de mercado.
  • Lograr mediante métodos cuantitativos y cualitativos describir la oferta y la demanda.


Desarrollo

INSTRUCCIONES:  La  evaluación  de  proyectos  de  la  instalación  de  un  local  de  comida  rápida presenta los siguientes comportamientos de demanda histórica.

[pic 1]

[pic 2]Tabla 1.1 Demanda histórica de un local de comida rápida.

Considerando que el promedio se calcula después de haber pasado 12 meses, eso significa que el promedio móvil del mes 13 se calcula sumando los valores reales de los 12 meses anteriores

(del  mes  1  al  mes  12)  al  del  13  y  dividiéndolo  por  12, la tabla quedaría de la siguiente manera:

[pic 3][pic 4] Tabla 1.2 Demanda histórica con Promedio móvil.

1.- Se solicita calcular la demanda proyectada mediante el método de descomposición.

Descripción del Modelo  de  descomposición: Estos métodos en general, toman  en  consideración  y de  forma  simultánea  las  series  de datos  históricos,  los  cuales  incorporan  los  análisis  de  tendencia,  componentes  cíclicos, estacionalidad y el análisis  de  componente  no  sistemático.

1.1.- Paso 1: Calculo de factor de estacionalidad.

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (624.9 Kb)   docx (468.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com