ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control semana 1 Formulación y Evaluación de proyectos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la Política de Desarrollo Sustentable de la República de Chile.

Carla Gaete Celis

Evaluación de Impacto Ambiental

Instituto IACC

23 de agosto de 2015


Desarrollo

1. De acuerdo a lo leído ¿por qué Chile decide incorporar una Política de Desarrollo Sustentable?

R.: De acuerdo a lo leído, se puede decir que Chile decidió incorporar una Política de Desarrollo Sustentable, porque desde la vuelta a la democracia a principios de los ´90 Chile comenzó a tener un crecimiento significativo en el ámbito económico, el cual giraba en torno a la descentralización y modernización del estado.

También se puede decir que la incorporación de una Política de Desarrollo Sustentable fue incorporada por Chile, ya que el país participa en varios acuerdos de comercio internacionales, en donde se contemplan temas ambientales, entre estos acuerdos de pueden mencionar: El TLC de Chile y Canadá, la APEC, etc.

El crecimiento económico del país durante décadas ha evidenciado una acumulación pasiva de daño ambiental, esto ayudado principalmente porque  durante muchos años el país careció de una normativa ambiental que fuese efectiva.  Este daño pasivo se puede evidenciar en los siguientes aspectos:

  • Contaminación Atmosférica asociadas a áreas tales como: la industria, minería y la generación de energía eléctrica.  Debido a esto existen sectores en el país en donde los niveles de contaminación de material particulado, hidrocarburos, arsénico y plomo entre otros sobrepasan los niveles máximos permitidos de acuerdo a las normativas tanto nacionales como internacionales, poniendo en riesgo la salud de la población que habita en dichos sectores.
  • Índices elevados de contaminación de ríos, lagos y bordes costeros, debido a que se arrojan residuos líquidos domiciliarios e industriales en ellas.  Lo mencionado anteriormente también ha ocasionado la contaminación de cursos de agua subterráneos.
  • Altos índices de contaminación por residuos sólidos domiciliarios, asociados al crecimiento de la población en los sectores urbanos.  A esto se debe sumar la falta de áreas verdes como zonas de esparcimiento y recreación.
  • Manejo y control inadecuado para los residuos industriales y peligrosos, los cuales dañan seriamente el medioambiente.
  • Erosión y degradación de suelos, esto se debe a la deficiente aplicación de técnicas silvo-agropecuarias, además del crecimiento de las ciudades y un control inadecuado para manejar los residuos sólidos.
  • Sobreexplotación y falta de medidas apropiadas para proteger el bosque nativo, esto debido al crecimiento de la industria forestal y la fabricación de carbón entre otros, lo cual daña los ecosistemas y la biodiversidad en los sectores afectados.
  • Pérdida de recursos hidrobiológicos, esto se debe a la pesca y explotación indiscriminada de algunas especies interrumpiendo los ciclos reproductivos de esta, lo cual ocasiona una baja o incluso la extinción de dichas especies.
  • Mala gestión de las sustancias químicas peligrosas, las cuales al no tener un correcto manejo y un control adecuado para su disposición final, genera grandes daños a la salud de las personas y emergencias ambientales graves.

Al aplicar una Política de Desarrollo Sustentable, el país complementa la Ley de Medioambiente publicada en el año 1994, de esta manera puede lograr un crecimiento económico y social, sin aumentar el daño medioambiental existente, por lo cual el gobierno se compromete a reparar el deterioro medioambiental ocasionado durante décadas  y a proteger el medioambiente; mediante la implementación y aplicación de programas, medidas de mitigación y campañas en pro de concientizar a la población acerca de la importancia del cuidado del medioambiente para que las generaciones futuras puedan disfrutar de áreas verdes, además de realizar evaluaciones de impacto ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com