ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Precios Sobre Ciertos Bienes


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Título: Control de precios sobre ciertos bienes

Introducción:

En una economía mixta, surge la necesidad de analizar políticas públicas que alteren y disuadan aquellas decisiones económicas que están ocasionando resultados negativos socialmente

Por otro lado, la intervención, no sólo se limita a la corrección de problemas atribuibles al funcionamiento de los mercados, en ocasiones el planteamiento de metas tales como el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza o estabilidad, hacen que algunos gobiernos traten de impulsar la productividad en determinados sectores de la economía, sustituyan la oferta privada de bienes y servicios, otorguen apoyos directos a grupos sociales, controlen directamente el mecanismo de precios en ciertos mercados, etc.

La forma más común de subsidio de precios es un subsidio directo no focalizado. Estos son, las exenciones al impuesto del valor agregado u otros impuestos sobre las ventas, las tasas de cambio dobles, los impuestos a las exportaciones, las cuotas de los productores, los subsidios al transporte y el almacenamiento, y las ventas internas de un artículo por debajo de los costos de oportunidad internacionales, son todas formas de subsidiación. Si bien estos subsidios logran aumentar el consumo para que un determinado producto se mantenga en el marco de los objetivos normativos, generalmente también distorsionan los incentivos de producción.

Desarrollo:

Acorde con Alderman las consecuencias de los beneficios a partir de un subsidio de precio generalizado son proporcionales a las compras y pueden deducirse como resultado de una encuesta de gastos. Algunos artículos, como la carne, son productos inapropiados para subsidiarlos, pues no sólo se beneficiará principalmente a los ricos, sino que en la práctica aumentará la desigualdad en términos del bienestar. Por otra parte, algunos gobiernos han preferido subsidiar aquellos productos cuyo consumo disminuye cuando aumentan los ingresos.

Con lo que expone que la implementación exitosa de los programas de subsidio crea muchos retos administrativos, siendo uno de los más críticos la limitación de la venta de los productos subsidiados en el mercado general donde los precios son más altos. Por su parte, tecnologías como la de las tarjetas inteligentes exploradas por medios ópticos pueden proporcionar mecanismos de monitoreo eficaces en función de los costos y sirven igualmente para utilizarlas en las raciones y en sistemas de precio de dos niveles, pero pueden ser menos apropiadas en comunidades pobres que no cuentan con electricidad para los dispositivos de exploración.

Conclusión:

Las reformas que separan el papel del gobierno como financista del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com