ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

PROCEDIMIENTOS QUE SE UTILIZAN EN DIFERENTES CUENTAS.

Para la revisión de caja:

I. Arqueo: Principal procedimiento, consiste en efectuar un recuento físico.

RECOMENDACIONES

Cuando existan varios fondos es conveniente establecer un control simultaneo de todos.v Solicitar la presencia de un funcionario que ratifique la actuación del Auditor.

Conocer el importe a arquear para comparar lo contado con los registros.

Al concluir el arqueo debe exigirse la firma de conformidad al responsable del fondo.v Si se determina alguna diferencia entre lo contado y el registro en libros, esta debe hacerse del conocimiento del funcionario y en conjunto proceder a su aclaración.Para la revisión de bancos:I. Confirmación bancaria: Enviar una carta al banco donde se maneja la cuenta bancaria, para solicitar el saldo que aparezca en la cuenta de cheques de la empresa.Para cumplir con esto, el I.M.C.P. y la Asociación de Banqueros de México, aprobaron en común una forma de solicitud de datos que es la que reconocen los bancos.Si el saldo entre los libros y el banco no coincide se aplica el procedimiento siguiente.

II. Conciliación de saldos: Determinar y analizar las partidas que establecen la diferencia entre el saldo en libros y el banco.Generalmente no coinciden por:v Depósitos y cheques en tránsito.v Cheques depositados no pagados, cargos por manejo, por cobranzas, comisiones, intereses, etc.v Movimientos erróneos.En los casos b) y c) procede la investigación y ajuste para establecer las partidas de conciliación correctas.Para ambas cuentas:I. Estudio y análisis de movimientos: Se debe aplicar simultáneamente a las cuentas de caja y bancos.Seleccionar un periodo cualquiera y revisar los movimientos registrados, para determinar si son normales y si se encuentran debidamente amparados.Las partidas que no parezcan corresponder a operaciones normales deben revisarse exhaustivamente.

II. Corte de ingreso y egreso: Se determinan claramente los últimos ingresos y los últimos pagos para concluir si el ejercicio examinado incluye las operaciones que le correspondan y no que se están registrando en periodos diferentes de los de su recepción o pago real.

PARA INVERSIONES EN VALORES.

I. Arqueo: Recuento físico de los títulos que amparan el saldo de inversiones relativo.

II. Confirmación: Si los valores están depositados, se debe escribir al depositario para que confirme la cantidad y características de los valores depositados.

III. Análisis de movimiento: Verificar las compras y ventas más importantes cuidando autorización y precio. De ser necesario indicar el motivo de la operación.

IV. Cálculo de rendimientos: Efectuar cálculos globales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com