ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

EL PENSAMIENTO ÉTICO EN EL DESARROLLO DEL PAÍS

La ética en la constitución

La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, es concebida como el brazo ejecutor de la moral, la cual es la búsqueda del bien común.

La Ética en el trabajo guía tanto la toma de decisiones (lo que debo hacer) como el proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debo hacer).

Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad territorial, convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones.

El Preámbulo consagra el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la Educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna. El texto Constitucional menciona los valores de la Ética, y no sólo pública, ello implica que más allá de las normas jurídicas deben existir un conjunto de normas éticas que guíen a funcionarios, trabajadores y al propio Estado en la transformación del Estado.

Pensamiento ético de Bolívar.

El pensamiento ético de Simón Bolívar (1783-1830), tiene un alcance universal y una gran riqueza ideológica que se materializa en la trascendencia de sus ideas que esbozan un escenario histórico cultural en que se desarrollaron los nuevos Estados Nacionales de América del Sur. Es un pensamiento legitimado en razón de una postura concreta antiimperialista. Plantea la dignificación social, el patriotismo y la independencia nacional; valores que están en la esencia misma de los proyectos que orientaron su acción liberadora. El corpus ético que fundamentan la educación cívica ciudadana y que hoy día se levantan frente a las pretensiones dominadoras de los centros de poder, tiene su cimiento en el espíritu ético del pensamiento de Bolívar.

Bolívar tuvo dentro de sus aspiraciones el logro de una patria nueva, no sólo por su riqueza material, sino por la grandeza del alma y del razonamiento de sus hombres. En la realización de este anhelo los valores morales se configuran como la fuerza propulsora hacia la perfección humana. De ahí su marcada connotación humanista y significadora que promueven la reflexión del presente trabajo, cuyo propósito es develar la convergencia y vigencia de las ideas en el contexto de la mundialización.

La ética Bolivariana constituye la base fundamental de la educación y la ideología, encaminada a transformar la realidad social existente en función de un orden político consecuente y representativo del poder de todos. Resulta difícil esbozar el pensamiento ético de Bolívar sin hacer referencia a su concepción de independencia e integración, pues en su visión revolucionaria lo uno está estrechamente vinculada a lo otro formando una unidad en la práctica social que lo guiara en todas sus acciones.

En este sentido, la ética siempre estuvo asociada a la independencia constituyendo el objetivo principal de su vida expresado en valores morales como el respeto, el patriotismo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com