ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Publico En Venezuela


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

Richard Ruíz Cabeza, Nelys C.I 5.331.565

Rodríguez, Arelys C.I. 11.630.846

Fernández, Esther C.I. 19.488.231

Junio de 2.011

EL CONTROL PÚBLICO

Control es un concepto Jurídico-político-constitucional que implica limitación específica al Poder y es uno de los postulados fundamentales del Estado de Derecho En su origen etimológico la palabra control proviene de las voces contre- rol. Es un barbarismo, concretamente un galicismo que sustituye al término tutela, en tal sentido se infiere que el control del Poder Público equivale a una suerte del auto-tutelaje por parte del Estado.

El control podría entenderse. Bien como una actividad de revisión, examen o inspección o, en un sentido más amplio que abarque la facultad de impedir o intervenir las decisiones por parte del órgano que ejerce el control e incluso la posibilidad de aplicar sanciones.

También es importante señalar la actividad a controlar y la oportunidad en que el control se ejerce: Si el control se aplica sólo sobre actividades realizadas, se verifica el llamado control posterior. Respecto a este tipo de control se resalta que en el mismo, el sujeto y el objeto de control son ajenos, ya que el órgano que controla no participa en el acto controlado, lo cual puede traducirse en imparcialidad y objetividad en la función de controlar.

El control previo tiene muchos detractores que piensan que no es posible controlar la actividad precedente y también existe el llamado control concomitante.

Históricamente, el control surge para tutelar la Hacienda Pública y ha ido evolucionando al compás de la evolución del Estado. El Control es una función r

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com