ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL INTERNO FINANCIERO EN EL PROCESO DE TRANSICIÓN QUE SUFREN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) DEL SECTOR PRIVADO, QUE PASAN AL SECTOR PUBLICO EN VENEZUELA.


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

EL CONTROL INTERNO FINANCIERO EN EL PROCESO DE TRANSICIÓN QUE SUFREN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) DEL SECTOR PRIVADO, QUE PASAN AL SECTOR PUBLICO EN VENEZUELA.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El control interno surge en el mundo por la necesidad de las organizaciones tanto públicas como privadas, de llevar un mejor registro de sus operaciones contables y administrativas, debido al crecimiento en tamaño de las mismas, el incremento de la producción, de personal y por la necesidad de expandirse en nuevos mercados, el deber de maximizar su calidad de bienes y servicios. Reconociéndose la necesidad de crear e implementar sistemas de control como consecuencia del importante crecimiento operado dentro de las entidades. Es por ello que luego se crearon manuales de normas y procedimientos que previeran o disminuyeran fraudes o errores, debido esto comenzó a hacerse sentir la necesidad de llevar a cabo un control sobre la gestión de los negocios.

En la actualidad las empresas a nivel mundial, se han visto en la obligación de implementar nuevos y mejores sistemas computarizados, que les brinden una mejor cobertura en todas las áreas de su organización. El correcto manejo de sus actividades depende de una buena estructura organizacional, y para ello es necesario un control interno eficiente que le proporcione seguridad razonable.

Por otro lado, el tema del control interno en Venezuela como en otros países es regulado por leyes y reglamentos que fueron iniciadas por La Real Hacienda Venezolana, para el correcto uso del patrimonio público. A medida que el sistema de control interno constituye un mecanismo asegurador del empleo de los recursos públicos en el cumplimiento de los fines del Estado, de los objetivos de las políticas públicas diseñadas para alcanzar esos fines y satisfacer las necesidades colectivas, así como de honrar los requerimientos de retroalimentación de los procesos para ajustarlos al entorno cambiante.

Sin embargo, en la actualidad ese correcto uso de los recursos en Venezuela tanto en el sector publico como privado, difiere un poco con lo que establecen los mecanismos competentes; puesto que en la alta gerencia de las organizaciones los encargados solo toman en cuenta los reglamentos para fines fiscales y no financiero como corresponde, debido al mal empleo que se le da hoy en día las instituciones por diferentes problemas políticos y económicos que aquejan a la sociedad en general, y que afectan directamente a las organizaciones en el país para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.

En las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com