ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Y Prevención De Infecciones Hospitalaria


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

El Comité de Control y Prevención de Infecciones Intrahospitalarias del centro hospital divino niño (Tumaco- Nariño). Está conformado por un equipo multidisciplinario, el cual tiene la función de establecer estrategias e intervenciones de prevención y control de las infecciones intrahospitalarias (IIH).

OBJETIVOS:

 Contribuir a mejorar la calidad de la atención hospitalaria y materializar con la máxima eficiencia los objetivos del programa de Control y Prevención de las Infecciones Intrahospitalarias.

 Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros del comité, así como, las de los servicios o departamentos vinculados con la prevención y control de las infecciones intrahospitalarias.

 Garantizar el sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias tomando como base las necesidades y peculiaridades de cada hospital.

 Definir la magnitud de las infecciones intrahospitalarias y de la mortalidad por esta causa, determinando servicios y localización de infecciones más frecuentes y los factores de riesgo asociados.

 Establecer prioridades entre los problemas de infecciones y de mortalidad identificados, definir estrategias de prevención y control para aquellos problemas considerados de primer orden dentro del hospital.

 Elaborar las normas y procedimientos para la prevención de las infecciones intrahospitalarias, sobre la base de las indicaciones nacionales, ajustadas a las condiciones institucionales, etc.

 Establecer y evaluar el cumplimiento de las acciones de capacitación al personal y a los miembros del comité con relación a la prevención y control de las IIH, así como el impacto de estas en los indicadores epidemiológicos.

 Controlar que en el hospital se garantice el saneamiento ambiental básico.

FUNCIONES

 El Comité tiene asignada las siguientes funciones: elaborar documentos (normas, guías, políticas) sobre la prevención y control de las infecciones intrahospitalarias en pacientes y personal; cumplimentar lo establecido en las normas de bioseguridad de la institución; realizar programas de capacitación del personal; evalúa el cumplimiento e impacto de las intervenciones aplicadas.

 Interviene en las siguientes áreas de su competencia: sistemas de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias, políticas de esterilización, desinfección y antisepsia; sistema de aislamiento de pacientes infectados; políticas de uso de antibióticos; prevención de infecciones en el personal; prevención y evaluación de las infecciones asociadas a procedimientos Invasivos, manejo de los brotes epidémicos; evaluación de nuevos procedimientos de diagnóstico y tratamiento.

 En cada una de las áreas de trabajo los integrantes del comité deben desarrollar sus tareas a partir de rutinas y procedimientos (que se hace, quien lo hace, como lo hace y que reglas generales se tienen en cuenta) además de definir indicadores a alcanzar, propósitos y evaluación. Por medio de las supervisiones, se asegura el estricto control de esta actividad.

 El comité tendrá dentro de sus obligaciones el establecer relaciones de coordinaciones con otros comités hospitalarios.

 Las reuniones deben ser con una periodicidad mensual, y contarán con un orden del día que debe ser conocido por cada uno de los miembros con antelación a la misma. La agenda debe incluir como mínimo los siguientes aspectos:

 mensual sobre la incidencia de infecciones, tasas, frecuencias de localizaciones, microorganismos aislados por servicios y otros indicadores necesarios, conducido por el Departamento de Epidemiología.

 Informe de Microbiología sobre aislamiento de microorganismos, análisis de las tendencias de sensibilidad / resistencia y otros.

 Informe sobre la mortalidad y letalidad relacionadas con la sepsis.

 Evaluación de los resultados de las acciones preventivas adoptadas en función de la disminución de la incidencia de infecciones intrahospitalarias, de la mortalidad y letalidad por estas causas.

VIGILANCIA DE LA RESISTENCIA BACTERIANA

DE GERMENES NOSOCOMIALES

ESTA VIGILANCIA PERMITE:

1. Ajustar los esquemas de antibioprofilaxis.

2. Ajustar los esquemas de tratamiento.

3. Realizar el seguimiento de cepas sospechosas

De tener comportamiento epidémico.

4. Establecer medidas de aislamiento en casos

Que se realicen estrategias para disminuir las

Cepas resistentes.

ESTRUCTURA:

PERSONAL DE CONTROL DE INFECCIONES.

Existen tres integrantes vitales para el funcionamiento adecuado del comité:

 El médico en función de la Epidemiología,

 La Enfermera Vigilante Epidemiológica (EVE) y

 El Microbiólogo.

MÉDICO RESPONSABLE DE LAS FUNCIONES DE EPIDEMIOLOGIA:

Cada hospital debe contar con un Epidemiólogo hospitalario o en su defecto, designar un médico de plantilla responsable de esta actividad, en función del número de camas y complejidad del hospital, para que trabaje en equipo con la Enfermera de Vigilancia Epidemiológica y el resto del equipo del comité.

El médico que se ocupe de estas funciones ha de tener interés en las IIH, visión de las infecciones como problema de salud, así como conocimientos básicos en epidemiología y en la prevención y control de las IIH.

PRINCIPALES TAREAS:

1. Identifica los principales problemas de salud del hospital, orientando las medidas de intervención según investigaciones del análisis de riesgo.

2. Coordina la aplicación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com