ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 7

Introducción: para quienes cumplimos labores de trabajo como contratistas hemos sentido la fuerza en riqueza de la fiscalización que la ley 20.123 pudo hacer por los trabajadores y sus condiciones laborales, esta ley sin lugar a dudas mejoro en demasía el margen de condiciones laborales de un trabajador contratista y sub. Contratista.

Desarrollo

1 respuesta:

Tabla comparativa 5 ventajas y 5 desventajas a mandantes ley. 20123

Ventajas Desventajas

Deberán vigilar que se cumpla la normativa relativa a higiene y seguridad industrial. Es decir, que las empresas principales no se pueden desentender de la seguridad de los trabajadores que pertenecen a un tercero, sino que deberán además velar por su seguridad. Responsabilidad subsidiaria: es aquella que asume la empresa principal cuando el contratista o subcontratista no cumple con sus obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores. Para hacer efectiva esta responsabilidad, el trabajador afectado deberá demandar al contratista que en este caso es su empleador directo.

Según lo mencionado en el Artículo 7º de la Ley 20.123, cuando la empresa mandante deba efectuar la implementación de este sistema, deberá crear un reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas, estableciendo en dicho reglamento como mínimo:

Responsabilidad solidaria: es cuando la empresa principal responde conjuntamente con la empresa contratista respecto de las deudas laborales y previsionales que tenga esta última con sus trabajadores.

De acuerdo a lo expresado en el Artículo 66 de la Ley 16.744, si el total de trabajadores, independiente de su empleador, suman más de 25, se deberá constituir uno o más comités paritarios de higiene y seguridad. En el caso de que el total de los trabajadores sumen más de 100, cualquiera sea su empleador, se deberá constituir un departamento de prevención de riesgos. Condiciónate de responsabilidad

En el caso de que no exista el contrato de trabajo por servicios transitorios, la autoridad entenderá que tal trabajador depende de la empresa mandante, vínculo que se regirá por la legislación laboral común.

Las empresas principales deben responsabilizarse por los cumplimientos legales de los derechos laborales tanto de los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas como de los propios.. Vacío de fiscalización

La diferencia entre una responsabilidad y otra se da cuando la empresa principal no ejerce su derecho de información de control de pago de la empresa contratista y retención de los pagos que debe efectuar a los contratistas que no acrediten el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales.

Cuando en una obra, faena o servicio el total de los trabajadores sumen más de 50, considerando para este total los trabajadores propios de la empresa principal, los de lo(s) contratista(s) y los de la(s) subcontratista(s), la principal debe implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. La condición de la excesiva responsabilidad que recae en la empresa mandante, dentro de los márgenes que quizás podrían escapar de sus aristas fiscalizadoras, y en este punto caer en un flagelo de situación o falta no contemplada.

Decreto supremo n 76.en mandante

Ventajas Desventajas

Son importantes las interacciones que establecen, tanto las empresas contratistas, subcontratistas y la empresa principal, en materia de prevención de riesgos, pues esto permitirá que la seguridad de la obra, faena o servicios se vea fortalecida, dando, de esta manera, cumplimiento a las normas en seguridad y salud ocupacional. el punto de desventajas que no se cumpla la labor de interacción entre las empresas contempladas y que axial la normas de salud ocupacional .

Una política de seguridad y salud: el objetivo de esta política es establecer las directrices que regirán todos los programas y acciones que se puedan incorporar en prevención..

Se vería como desventaja el no realizar la labor encomendada de garante: Sin perjuicio de lo expuesto en los puntos anteriores, la empresa principal debe vigilar el cumplimiento, por parte de las compañías contratistas o subcontratistas de la obligación de informar a sus trabajadores sobre los riesgos asociados a sus tareas,.

Organización: se debe establecer una estructura organizada de la prevención de riesgos en la obra, faena o servicios, indicando las funciones y responsabilidades de cada nivel señalado en la organización, con especial énfasis de los comités paritarios, departamentos de prevención de riesgos, los trabajadores y a la alta dirección de la empresa

Condicionante de responsabilidad ante la ineficacia y no gestión por parte de la empresa contratista o sub contratista :

Los acuerdos adoptados por el comité paritario de faena deben ser notificados de forma inmediata a la empresa principal y a las empresas contratistas y subcontratistas, según corresponda. Para todas las empresas estos acuerdos serán de cumplimiento obligatorio y en caso de que lo consideren necesario, pueden apelar a la medida ante el organismo administrador.

Si la empresa principal tiene conformado un comité paritario de higiene y seguridad, según el Decreto Supremo 54, este reemplazará al comité paritario de faena, asumiendo todas las responsabilidades que consagra la ley.

Planificación: para llevar a cabo una planificación, se debe realizar previamente un diagnóstico inicial de los trabajadores y las instalaciones, identificando los riesgos que puedan estar presentes en la obra, faena o servicios y los métodos para establecer el control o la eliminación de ellos. Este diagnóstico debe ser informado a todos los trabajadores con el fin de que se den a conocer los riesgos a los que están expuestos

La mala información entregada por parte de la empresa contratista y sub contratista hacia la mandante

El sistema de gestión en seguridad y salud del trabajo debe estar validado por el representante legal de la empresa principal y dado a conocer a todas las empresas involucradas, a los trabajadores, comités paritarios y departamento de prevención de riesgos. La desventaja es que la información no llegue hacia el capital humano de los trabajadores, tal así como la gestión operacional.

Ley 20123 en contratistas y sub. Contratistas

Ventajas Desventajas

La responsabilidad subsidiaria por parte de la mandante es una ventaja clara para el contratista y el sub. contratista La desventaja esta en la poca aplicación de conceptos propios de la contratista

Responsabilidad solidaria: es cuando la empresa principal responde conjuntamente con la empresa contratista respecto de las deudas laborales y previsionales que tenga esta última con sus trabajadores Que por esta responsabilidad solidaria no se asuman los roles correspondientes como empresa hacia sus trabajadores

Punto importante es la realización de generación de gestión por parte de la mandante es una ventaja para sus colaboradores ya que este en su mayoría solo se aboca a cumplir y casi no a generar. Poco flujo informativo y de creación , solo se avoca a la espera de lo que diga el mandante

Cuando en una obra, faena o servicio el total de los trabajadores sumen más de 50, considerando para este total los trabajadores propios de la empresa principal, los de lo(s) contratista(s) y los de la(s) subcontratista(s), la principal debe implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Otra desventaja clara es la poca fuerza que podría tener la gestión de seguridad y salud ocupacional de l contratista y sub. contratista

Las empresas principales deben responsabilizarse por los cumplimientos legales de los derechos laborales tanto de los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas como de los propios.

Régimen de subcontratación: es aquel que se realiza a través de un contrato entre un trabajador y un empleador (contratista o subcontratista) en donde el trabajador ejecutará una obra o servicios en beneficio de una tercera persona, denominada empresa principal, por cuenta y riesgo del empleador que lo contrata

PODRIA TOMARSE COMO UN VACIO LEGAL?

DS N 76 en contratistas y sub. Contratistas

Ventajas Desventajas

la empresa principal establecerá un reglamento especial para compañías contratistas y subcontratistas Condición del mandante como único en gestión preventiva

•Historial de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que ocurran en la faena. La empresa principal tiene la facultad de pedir la siniestralidad de sus compañías contratistas y subcontratistas.

Informe de las evaluaciones de los riesgos que podrían afectar a los trabajadores en la obra, faena o servicios.

No cumplir con documentación solicitada por mandante en su totalidad , desventaja en la perdida de confianza

La no interacción de la información solicitada por el mandante

Visitas evaluativas efectuadas en terreno por los organismos administradores (ACHS, mutual, ISL) y sus respectivas recomendaciones efectuadas.

Desventaja clara es no cumplir con los procedimientos y estándares solicitados por la empresa mandante y esto sea detectado por la visita evaluativa

Copia de las inspecciones que realicen las entidades fiscalizadores a las instalaciones, cuando corresponda.

Copias inexistentes

2. Concluya con un análisis respecto de los alcances de estos cuerpos legales en la prevención de riesgos laborales

Dentro de lo efectivamente abordado por esta ley es de vital importancia recalcar cual fue su fin y el porque se dio como necesidad de ser legislada,

Los alcances en su cuerpo legal por ende son:

1. La de la mayor fiscalización hacia las empresas contratistas y sub. contratistas.

2. solicitud de conformación de deptos. de prevención de riesgos, y comités paritarios, independiente de su razón social.

3. alcance de la responsabilidad subsidiaria de la mandante hacia los trabajadores contratistas.

4. perfeccionamientos de los procederes en la salud ocupacional y en la preventiva.

5. evitar la brecha en re trabajador de la empresa mandante y el contratista y sub. contratista

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt