ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control semana 1 Normativa de Calidad Y Ambiente IACC


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  2.704 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos de Medio Ambiente, Institucionalidad Ambiental y Calidad

Omar Julio Julio

Normativa de Calidad y Ambiente

Instituto IACC

24 de Junio de 2017

OBJETIVO DEL CONTROL: Comprender el marco jurídico de la Ley 19.300, la nueva

institucionalidad ambiental y la Ley del Consumidor.

INSTRUCCIONES:

 Explique con sus propias palabras cada uno de los objetivos de la Ley 19.300.

 Dar un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a la garantía constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Este objetivo es el que nos indica que para hacer efectivo el artículo 19, párrafo 8 de la Constitución Política del estado de Chile, es necesario contar con un marco legal y regulatorio que permita poner en práctica este derecho, tanto por parte del estado como ente fiscalizador como por parte de las empresas y ciudadanía en términos de la responsabilidad que nos compete para lograr un medio ambiente libre de contaminación.

 Crear la institucionalidad que permita, a nivel nacional, solucionar los problemas ambientales existentes y evitar la generación de otros nuevos.

Este objetivo indica que es necesario contar con un organismo que supervigile el cumplimiento de esta Ley y sus Decretos, para ello, es creada la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), la cual se divide regionalmente en Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMA), estos entes permiten evaluar los proyectos y sus impactos, además de los planes de mitigación y a su vez fiscalizar estos compromisos adquiridos.

 Crear los instrumentos para una eficiente gestión, de modo de dar una adecuada protección ambiental y servir de orientación a la misma normativa vigente en la materia y a la futura legislación y reglamentación que se dicte.

Los instrumentos y herramientas que se desprenden de la LBGMA y que están orientadas a cumplir con la legislación vigente, tienen por objetivo. –

 Promover la educación y conciencia ambiental en las personas, con el objetivo de lograr un medio ambiente libre de contaminantes.

 Entregar financiamiento para proyectos y/o actividades orientadas a proteger, mitigar y generar planes de recuperación del medio ambiente.

 Elaboración de normativas medio ambientales, generación de planes de prevención, mitigación y descontaminación de zonas afectadas por contaminación.

 Entregar las herramientas requeridas para hacer operativa la LBGMA, instrumentos tales como las evaluaciones y estudio de impacto ambiental.

 Promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de los organismos administrativos indicados en la LBGMA.

 Mantener un sistema de información ambiental (SINIA), para entregar de manera gratuita el acceso de la ciudadanía a la información sobre diferentes temas medio ambientales que sean de interés público.

 Disponer de un cuerpo legal general al cual se pueda referir toda la normativa ambiental.

Este objetivo indica que la LBGMA, será la única normativa que indicará la forma de evaluar, actuar, desarrollar y mantener un medio ambiente libre de contaminación.

Con esta ley, se da inicio al real cuidado y mantención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com