ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IACC Impacto ambiental control 3


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO

La problemática ambiental en la minería, es un aspecto ineludible para definir un concepto de desarrollo sustentable. La extracción de mineral es una actividad que genera un gran impacto medio ambiental, como, por ejemplo:  Eliminación de la cubierta vegetal, alteraciones de las redes hidrográficas, alteración del paisaje, etc.

Es importante dividir y organizar las actividades de una organización para identificar y evaluar los impactos ambientales producidos por cada etapa del proceso, considerando condiciones de normalidad y extraordinarias. Esto nos facilitara la terea para establecer las medidas que sean necesarias para controlar los aspectos ambientales que puedan generar un efecto en el ecosistema y categorizados como significativos.

Establecer una correcta metodología de identificación y evaluación de los aspectos ambientales, permitirá mantener controlados los procesos y estar preparados para abordar situaciones de emergencia.

Para la evaluación de los aspectos ambientales es necesario establecer el nivel de riesgo, el cual está asociado a dos factores: probabilidad de ocurrencia y su consecuencia. Estos factores deberán interactuar para determinar el grado de significancia de los aspectos ambientales que se identifiquen.

Seguido de la identificación de los aspectos ambientales, se deberán considerar algunos criterios para la evaluación. Como por ejemplo:

Criterios para evaluación de aspectos ambientales significativos.

Tiempo de ocurrencia

Responsabilidad

Tipo de impacto

Amplitud geográfica

Condición operacional

Pasado

Presente

Futuro

Directa

Indirecta

Benéfico

Adverso

Puntual

Local

Regional

Normal

Anormal

A continuación, se evaluará la significancia de los aspectos ambientales asociados el proceso de producción minera, particularmente de las etapas de: Exploración y Prospección, Desarrollo del proyecto, Operación de la mina, Beneficiación y Transporte.

[pic 1]

  • Exploración y Prospección: Definida como la primera etapa de para el desarrollo de una actividad minera. Es el conjunto de operaciones dirigidas a evaluar de forma cuantitativa y cualitativa, un recurso minero. Con la finalidad de establecer su viabilidad técnica. Está conformada por las siguientes etapas:
  • Exploración básica: Se recopila información disponible con cartografía, mapas geológicos, imágenes satelitales, entre otros.
  • Reconocimiento preliminar en terreno: Se verifica in situ, las condiciones geológicas para la existencia de la mineralización de interés. Se considera además campañas de toma de muestras para análisis en laboratorios y campañas de estudios geofísicos.
  • Perforación y excavaciones: Estas actividades son concretadas a través de sondajes de exploración, realizadas generalmente con diamantina, con la cual se recupera un testigo (tubo de roca) caracterizado por su ubicación y profundidad, para posteriormente ser enviado a laboratorio.
  • Prospección (exploración avanzada): Acciones o trabajos conducentes a minimizar la incertidumbre geológica para el desarrollo de un proyecto minero. Establecerán las bases para los planes mineros y la planificación de la explotación.
  • Desarrollo del Proyecto: Definida como segunda etapa para el desarrollo de una actividad minera, donde se evalúa la viabilidad económica y construcción de la mina. Está conformada por las siguientes etapas:
  • Planeamiento: Se establece el diseño conceptual del proyecto. Tipo de extracción, método de extracción, definición de los procesos, etc.
  • Estudio de factibilidad: Investigación referente a los factores que interactuaran con el proyecto. Como, por ejemplo: aspectos legales, técnicas de recuperación de mineral, disponibilidad de insumos, estudio de mercado, fuentes de financiamiento, etc.
  • Implementación del proyecto: Esta etapa considerara temas como: ingreso al Sistema de Evaluación ambiental, obtención de Resolución de Calificación Ambiental, tipo de transporte del producto, construcción de las instalaciones mineras.
  • Operación Mina: Define las operaciones y actividades para extracción del mineral. Está conformada por las siguientes etapas:
  • Perforación
  • Tronadura
  • Beneficiación y transporte: Traslado, a través equipos móviles, del mineral a la fase industrial del proceso minero, planta de beneficio, agregando valor a la producción.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com