ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia Intercultural E Integración De Los Inmigrantes: El Caso De Talayuela


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

La inmigración masiva ha modificado en muy poco tiempo la estructura demográfica de España y la distribución de la población en el territorio. Los algo más de cuatro millones de inmigrantes extranjeros que han arribado a España en la última década ha transformado la vida cotidiana de muchos municipios, haciéndose notar especialmente en los más pequeños. La inmigración no se distribuye por igual en todo el territorio, sino que está muy concentrada: aunque en el conjunto del país la población extranjera roza el 9%, en algunos municipios supera el 30 %. Este es el caso, por ejemplo, de Talayuela, en el norte fértil de la provincia de Cáceres.

Nada más entrar en Talayuela se advierte la realidad que se esconde tras los siempre fríos datos: en torno al 33% de sus vecinos son extranjeros (3.480 sobre una población de 10.249). La palma se la llevan los marroquíes: 3.292, más del 90% de todos los extranjeros residentes en el pueblo. A bastante distancia les siguen ecuatorianos, argelinos, senegaleses, portugueses y rumanos.

Esos datos, sin embargo, ya no constituyen una novedad, al menos en Extremadura, en donde se sabe que es el municipio de la región que más ha crecido en toda la región y uno en donde mayor riqueza se ha generado en los últimos años. Sin embargo, Talayuela ha sido noticia recientemente por otro asunto relacionado también con el fenómeno migratorio: las tensiones detectadas en el municipio por la construcción de un nuevo Centro Cultural Islámico que atienda a las necesidades de la extensa y creciente comunidad que práctica esta religión.

http://www.madrimasd.org/blogs/migraciones/2006/09/06/39964

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com