ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  8.911 Palabras (36 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 36

COOPERATIVA

Es una asociación abierta y flexible, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónoma, donde un conjunto de personas se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, con la finalidad de dar respuestas a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.

VALORES DE LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Asociación abierta y voluntaria: Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de asociarse, sin discriminaciones de género, sociales, raciales, políticas o religiosas.

Gestión democrática de los asociados: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus asociados, quienes participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Hombres y mujeres, sirviendo como representantes elegidos, son responsables ante los asociados En las cooperativas los asociados tienen iguales derechos de voto (un asociado un voto).

Participación económica igualitaria de los asociados: Los asociados contribuyen equitativamente al capital de su cooperativa y democráticamente controlan. Ellos suelen recibir una compensación limitada, si acaso alguna, sobre el capital suscripto como condición para ser asociado. Los asociados destinan lo excedentes a cualquiera de los fines siguientes: desarrollo de su empresa cooperativa, si posible mediante la constitución de reservas, de las cuales una parte al menos debe ser indivisible; benefician a los asociados en proporción a sus operaciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades aprobadas por los asociados.

Autonomía e independencia: El Estado velará por la garantía del libre desenvolvimiento y la autonomía de las cooperativas, así como el derecho de los trabajadores y trabajadoras, y de la comunidad de cooperativas para el desarrollo de cualquier tipo de actividad económica y social de carácter lícito, en condiciones de igualdad con las demás empresas, sean públicas o privadas.

Educación, entrenamiento e información: Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus asociados, representantes elegidos, gerentes y empleados, de manera que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de sus cooperativas. Ellas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven más efectivamente a sus asociados y fortalecen al movimiento cooperativo trabajando conjuntamente a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Compromiso con la comunidad: Las cooperativas debe cumplir con fines de interés social y beneficio colectivo, sin privilegios para ninguno de sus miembros.

CONFORMACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LAS COOPERATIVAS

El acuerdo para constituir una cooperativa se materializará en un acto formal, realizado en una reunión de los asociados fundadores (un mínimo de cinco personas), en la que se aprobará el estatuto, dichos miembros deberán presentar en la oficina subalterna de registro de la circunscripción judicial del domicilio de la cooperativa, copia del acta de la reunión suscrita por los fundadores, con la trascripción del estatuto, e indicación de los aportes suscritos y pagados y el listado de las personas debidamente identificadas que la constituyen. El proceso de conformación y constitución de una cooperativa se realiza en las Oficinas de Taquilla Única de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP)

Pasos para conformar una cooperativa

1. Retirar la planilla de reserva de denominación en las Oficinas de Taquilla Única (según el estado que le corresponda), con la finalidad de solicitar el nombre que llevará la cooperativa y se verificará, que este nombre no corresponda a una cooperativa ya registrada. La denominación social debe incluir el vocablo cooperativa con el agregado de la palabra que corresponda a su responsabilidad.

2. Entregar ante la Taquilla Única, la planilla de Reserva de Denominación y copia de la cédula de identidad de cada uno de los asociados y asociadas. Luego se certifica a través de una constancia que la denominación consultada no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominación. Esta constancia debe ser retirada por uno de los asociados o asociadas autorizados, en las Oficinas de Taquilla Única. La reserva tiene una vigencia de 90 días.

3. Las asociadas y asociados fundadores se reúnen en Asamblea Constitutiva, para formalizar el acuerdo cooperativo donde redactarán y aprobarán los Estatutos que regirán a su cooperativa

4. Una vez discutidos y aprobados los Estatutos en la Asamblea Constitutiva de asociados y asociadas, las personas designadas acudirán al registro subalterno o inmobiliario de la localidad para proceder al otorgamiento del Acta Constitutiva y Estatutos, con ello la cooperativa se considerará legalmente constituida y con personalidad jurídica.

5. Enviar a la Taquilla Única dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al registro, original de la Reserva de Denominación, RIF de la Cooperativa, RIF de cada uno de los asociados y asociadas, copia de la cédula de identidad de cada uno de los asociados y asociadas y copia simple del Acta Constitutiva y del Estatuto de la cooperativa ya registrada legalmente, indicando: dirección completa, teléfonos y nombres de los directivos principales de la cooperativa.

6. Retirar en un período de diez (10) días hábiles la constancia de inscripción de las cooperativas en las oficinas Taquilla Única

Estatuto de las Cooperativas

El estatuto de una cooperativa es un instrumento conformado por un documento resultado del proceso de análisis que haga cada grupo de asociados en armonía con la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, sobre lo que quieren ser y hacer, partiendo de su experiencia, cultura y procesos desarrollados.

A continuación se presenta un modelo dispuesto por SUNACOOP:

ACTA CONSTITUTIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com