ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativas


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Cooperativa

Es una reunión voluntaria de personas, que tienen unas necesidades comunes y deciden asociarse para satisfacerlas, a través de la organización de una empresa sin fines de lucro. Esta organización es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática que utiliza sus propios recursos.

La cooperativa se diferencia de las compañías anónimas en que es una sociedad de personas y no de capitales. La participación de cada socio está determinada por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado; como sucede en las compañías anónimas, donde la ganancia se distribuye a los socios en proporción al capital económico que cada uno aportó.

Objetivos de las Cooperativas

Las Cooperativas tienen como objetivo atender la solución de los problemas de sus asociados, buscando satisfacer sus necesidades de bienes y servicios, para el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de sus socios.

Rigen su funcionamiento de conformidad con los principios Cooperativos y se basan en la ayuda mutua.

Las actividades a desarrollar pueden ser diversas. Es decir, pueden realizar cualquier actividad lícita.

En cuanto a las operaciones propias de su giro, las Cooperativas se sustentaran en lo que les sea aplicable, según las regulaciones establecidas por la Ley General de Cooperativas y por las leyes que rijan la actividad económica que constituyan su objetivo.

Símbolo del Cooperativismo

El símbolo del cooperativismo es dos (2) pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común.

El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre.

Valores cooperativos

• Ayuda mutua: es el accionar conjunto para la solución de problemas comunes o la cooperación.

• Responsabilidad: capacidad de responder ante los actos, nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.

• Responsabilidad social: compromiso con la comunidad, preocupación por los demás.

• Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión y control de la cooperativa.

• Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.

• Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.

• Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. Comunidad de intereses y propósitos.

• Honestidad y transparencia: honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de los asociados. Se oponen al encubrimiento, el falseamiento de la información y al engaño.

• Esfuerzo propio: motivación, fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas dando lo mejor de cada uno.

Principios

1. Adhesión abierta y voluntaria. Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, orientación sexual, posición política o religiosa.

2. Control democrático de los socios o miembros. Participación activa, con responsabilidad ante la asamblea general y los socios por parte de las autoridades electas. Cada socio siempre tiene derecho a un solo voto, independientemente a su aporte.

3. Participación económica de los socios o miembros. Equidad. Compensación limitada. Los excedentes de cada período contemplan en primer lugar reservas,

educación y solidaridad.

4. Autonomía e independencia. Asociarse sin hacerse dependiente, y sin responder a intereses externos.

5. Educación, entrenamiento e información. A socios, dirigentes, gerentes y empleados. Pero también, informar a la comunidad sobre el cooperativismo. Este principio se une al 7º.

6. Cooperación entre cooperativas. A través de estructuras locales, regionales y nacionales; con el fin de servir mejor y de dar apoyo a nuevas entidades.

Compromiso con la comunidad. Desarrollo sustentable, solidaridad, aceptación de los socios, responsabilidad social.

Tipos de Cooperativas

Se clasifican según la actividad para la que fueron creadas.

• Cooperativas de Producción y Obtención de Bienes y Servicios.

• Cooperativas de Consumo y Comercialización de Bienes y Servicios.

• Cooperativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com