ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativas


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

La integración de las personas, los grupos y las sociedades es una expresión de la naturaleza social del ser humano, así como también es la manifestación de la interdependencia existente entre las personas y sus organizaciones. En este sentido, se puede afirmar que la cooperación y la solidaridad son aspectos inherentes del ser humano en sociedad, que al ser destacados por la doctrina y la práctica por las cooperativas, las convierten en entes de trascendente significación social y humana.

El cooperativismo como organización social y económica, ha sido estudiado desde diversas perspectivas sin agotar las formas y contenidos de su complejidad social, lo cual habla de su peculiaridad y su historicidad que no puede ser universalizada ni absolutizada, a pesar de su extensión y presencia contemporánea en todas las formaciones sociales del planeta.

A continuación se hará un recorrido sobre las figuras de las cooperativas, su significado y definición así como también la normativa a la cual deben de apegarse y obedecer, la forma en que estas están conformadas y las condiciones y regulaciones que se deben de seguir para conformarse y operar dentro del territorio nacional.

Al hablar sobre cooperativas se puntualizaran los distintos tipos en los que estas pueden aparecer, dando explicación sobre sus campos de acción y características. También se hará referencia tanto a las entidades que regulan las actividades que desarrollan las empresas cooperativas, al igual que a las que impulsan o apoyan el desarrollo y fortalecimiento de estas, así como también la creación de otras nuevas.

Cooperativas:

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Entre ellas, las cooperativas de trabajo y las cooperativas sociales son empresas propiedad de los trabajadores y están controladas por ellos. Otro tipo de empresa, como las Sociedades laborales españolas comparten las mismas características.

Todas las cooperativas del país deberán ajustarse estrictamente a los siguientes principios y normas:

a) Libre adhesión y retiro voluntario de los asociados.

b) Derecho de voz y un solo voto por asociado.

c) Devolución de excedentes y aceptación de pérdidas por parte de los asociados en proporción a las operaciones que realicen con la cooperativa de acuerdo a su participación en el trabajo común.

d) Pago de un interés limitado a los aportes hechos al capital social.

e) Neutralidad racial, religiosa y política e igualdad de derechos y obligaciones de todos los asociados.

f) Fomento de la integración cooperativa.

g) Fomento de la educación y del bienestar social y mejoramiento de las condiciones de vida de los asociados y sus familias.

h) Duración indefinida, capital variable e ilimitado, y número ilimitado de asociados.

i) Responsabilidad limitada.

j) Irrebatibilidad entre los asociados de las reservas establecidas por ley y de excedentes

producidos por las operaciones con personas que, sin ser asociados, hubieran usado los servicios de la cooperativa y de los ingresos no provenientes de la función social de la cooperativa, y

k) Autonomía en su gobierno y administración con excepción de las limitaciones que establece la presente ley.

Como se constituyen las cooperativas:

El registro, inscripción y autorización de personería jurídica de las asociaciones cooperativas estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El Registro Público de

Asociaciones Cooperativas formará parte del Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de

Trabajo y Seguridad Social. (Reformado por ley N° 7053 del 7 de enero de 1987).

Las asociaciones cooperativas constituidas en la forma que prescribe esta ley, tendrán plena personería jurídica.

Las cooperativas se sujetarán a las siguientes condiciones:

a) Se constituirán con responsabilidad limitada, y de sus compromisos responderán el haber social y los asociados hasta por el monto de los aportes suscritos.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com