ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CooperativaS


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

BASE LEGAL DE LAS COOPERATIVAS

LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:

Artículos 70, 118, 184, 299, 308 como norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico y en pro del desarrollo y afianzamiento del modelo Económico Social, contempla en su articulado el deber del Estado Venezolano de proporcionar a la colectividad organizada todos las herramientas necesarias para la participación y protagonismo en el ejercicio de su soberanía a través de la creación de mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y Municipios descentralicen y trasfieran los servicios que estos gestionan previa demostración de su calidad.

Es por ello que la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas publicada en gaceta oficial Nº 37258 de fecha 18 de Septiembre del año 2001 apoyó el desarrollo económico sustentable en nuestro país, esta Ley tiene como objeto establecer las normas general para la organización y funcionamiento de las Cooperativas y al mismo tiempo disponer de mecanismos de relación participación e integración de dichos entes en los procesos comunitarios con los sectores públicos, privados y con la economía social y participativa.

PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS INHERENTES A LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS.

• Providencia Administrativa Nº 069-06 Requisitos para el otorgamiento de la reserva de denominación y constancia de inscripción a las asociaciones cooperativas y organismos de integración.

• Providencia Administrativa Nº 030-05 Lineamientos para la creación y sustento de los fondos de reserva de emergencia, protección social y educación de las asociaciones cooperativas y organos de integración.

• Providencia Administrativa Nº 033-05 Parámetros para la aplicación de los procedimientos disciplinarios en las cooperativas y organos de integración.

• Providencia Administrativa Nº 186-7 requisitos que se deben consignar ante Sunacoop una vez realizada la asamblea ordinaria de asociados.

• Providencia Administrativa Nº 039-05 Lineamientos sobre la formación, capacitación y convalidación educativa.

• Providencia Administrativa Nº 079-06 Registro nacional de cooperativas.

Ley del Impuesto Sobre la Renta:

Las Cooperativas gozan de una exención del pago del impuestos nacionales, establecido en el artículo 22 del Reglamento General de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, pero deben presentar su declaración definitiva de rentas, de igual manera deben cumplir con lo establecido en el artículo 14 de la Ley de impuesto Sobre la Renta, en su Parágrafo Único, en el sentido de que “los beneficiarios de las exenciones previstas en dicho artículo deberán justificar ante la Administración Tributaria que reúnen las condiciones para el disfrute de la exención, en la forma que establezca el Reglamento. En cada caso, la Administración Tributaria otorgará la calificación y registro de la exención correspondiente”. La misma normativa legal está establecida en el numeral 11 del artículo 89 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas; o sea que no basta que estén exentos para no declarar el ISLR, sino que deben primeramente declarar sus rentas, luego solicitar dicha exención por escrito, finalmente deberán esperar recibir la respuesta de la administración sobre el otorgamiento o no de tal exención; por lo tanto no es como alegan muchos que no van a notificar ni pedir permiso porque la ley los exonera.

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal según su artículo 1°, tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades y grupos vecinales organizados. Por otra parte, señala el artículo 208 de la Ley, que el impuesto sobre actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com