ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corazon de piedra


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Informes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

“Corazón de piedra”

La obra producida por William Shakespeare entre los años 1596 y 1598, y publicada en 1600, El mercader de Venecia cuenta la historia de Antonio quien decide ser el aval de su amigo Bassanio quien necesita tres mil ducados para lograr enamorar y entablar una relación con Porcia, una muchacha de abundantes riquezas, que para poder lograr estar con ella, debe escoger el cofre correcto para demostrar los valores que tiene como persona. Para conseguir el monto, recurren donde Shylock, un judío mezquino y amante del dinero, con quien hace un tiempo atrás tuvieron un entrevero. “Shylock: …Me habéis llamado descreído, perro salvaje, y habéis escupido sobre mi ropón de judío y todo por el uso que le doy a lo que es mío.”  Dentro de la obra, Shylock toma un rol importante, siendo el antagonista y profesando un profundo odio hacia Antonio. “Shylock: (aparte) ¡Qué hipócrita publicano parece! Lo odio porque es cristiano, pero aún más porque es su torpe necedad presta dinero gratis y hace disminuir el tipo de interés usual aquí en Venecia. Si alguna vez cae en mis manos saciaré el antiguo renco que por él tengo…” (El mercader de Venecia, 31). Ante esto, ¿Es el odio de Shylock hacia Antonio lo que provocó que cayera en su propia trampa?

La usura es entendida como el cobro excesivo de intereses en un préstamo. Y esto se deja a entrever en el contrato estipulado: “Shylock: Quiero demostraros esta generosidad. Venid conmigo donde un notario, firmadme ahí un sencillo pagaré. Y, como una broma, si no me pagáis el día estipulado, en tal lugar, la suma o sumas que en él se expresan, que la multa sea una libra exacta de vuestra hermosa carne, que pueda cortarse de la parte del cuerpo que yo escoja”. (El mercader de Venecia, 33). Esta escena denota claramente a una persona rencorosa que está atentando contra la integridad física de otra. El cobro estipulado por el judío, visto desde una perspectiva externa, innecesario. Está respondiendo un acto de violencia con otro similar, pero de mayor connotación, buscando simplemente pagarle con la misma moneda.
“Shylock: Quiero que se cumpla el contrato. No me habléis contra el contrato. He jurado hacer cumplir mi contrato. Me llamasteis perro sin razón alguna y, puesto que soy un perro. ¡cuidado con mis dientes! El dux me hará justicia. Me extraña, malvado carcelero, que lo saques de la prisión cuando él te lo pide.” (El mercader de Venecia, 69)

Históricamente, se ha visto a las personas judías en una estrecha relación con el dinero.
Esto es debido a que en el Torá, el principal libro de aquella religión, se explicita que no es deseable que sean asalariados, además que la mayoría de los oficios, así como la adquisición de tierras les estaba prohibida y solo les permitía realizar préstamos con intereses.
Shylock, como personaje, representa de gran manera la religión judía.
él es una persona con mucho poder adquisitivo pero no puede comprar, así que sustenta su día a día con joyas y préstamos. Se presenta en la novela, que Shylock debe salir de la casa y deja en esta a Jessica, su hija, a cargo y junto a todas las joyas. Esto es producto de un plan que hicieron para poder sacarla de ahí y para robar algunas pertenencias del judío. Debido a esto, claramente Shylock se debió preocupar, pero él prendió las alarmas puesto que le habían robado su dinero, poniendo a este sobre el bienestar de su hija.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com