ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cordova.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

El texto inicia con una breve reseña de lo que históricamente han realizado para relatar el Desarrollo nacional y la forma marginal con la que ha sido tratado el porfirismo, cuando si bien es cierto entre este y el proceso de revolución existen más similitudes que diferencias ya que ambos están enfocados en un eje principal que es el desarrollo del sistema capitalista.

Así pues, posterior a una serie de luchas internas y desequilibrio, político, económico y social los porfiristas se fijaron como los verdaderos sanadores de este mal al traer un régimen en el cual hubo crecimiento, acumulación de bienes y lo más importante estabilidad social; aún así los porfiristas reconocen al gobierno de Juárez como el único gobierno que de verdad gobernó al imponerse y traer calma a un país que se encontraba después de la invasión francesa muy desconcertado.

Cierto es que durante este periodo se impone una clase dominante compuesta principalmente por comerciantes, terratenientes, banqueros, grandes industriales y en un sector muy independiente la inversión extranjera. Todos ellos impusieron un régimen bajo el cual el despojo brutal y sangriento fue la bandera con la cual se hicieron de bienes y capitales, y cuando algún grupos social trata de imponerse al régimen era doblegado por la fuerza tal es el caso de Cananea y Río Blanco.

Así y bajo la difícil organización que les imponía el no poderse reunir y mucho menos organizar, la clase obrera y el campesinado siguieron oprimidos a la clase dominante y fue hasta que mediante la organización de algunos profesionistas; entre los que destacan los hermanos Flores Magón, Orozco y principalmente Francisco I. Madero, se pudo expresar la voz del pueblo y con ello lograr hacer eco en el malestar nacional. Y fue precisamente Madero quien a pesar de ser miembro de una familia acomodada tomó las ideas liberales y se impuso al régimen porfiristas convenciendo a las masas de la exigencia de sus derechos, y posterior a la conferencia Creelman punto a partir del cual el régimen entra en un proceso de crisis irreversible y a la voz de ¡sufragio efectivo! ¡No reelección! Se derroco al régimen porfiristas colocándose a la cabeza don Francisco I. Madero mismo que publica el plan de San Luis en el cual expresa su programa político.

La ideología de la Revolución Mexicana es un análisis crítico del sistema de ideas políticas dominantes en la historia contemporánea de México. Como el propio autor lo sugiere, la investigación que sirvió como base al libro puede considerarse exhaustiva. Córdova ha leído, clasificado e interpretado a todos los autores significativos del periodo considerado y los documentos principales, muchos de ellos inéditos o poco conocidos, para brindarnos, por vez primera en la historiografía de la Revolución Mexicana, una obra esencialmente polémica sustentada con rigor en una coherente metodología. La idea central del autor consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com