ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Turistico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

EL PROCESO DE ANALISIS DE OPORTUNIDADES DE MARKETING

El descubrimiento de oportunidades puede estar basado en distintos aspectos, como la identificación de necesidades latentes de los consumidores, el desarrollo de nuevos usos para productos existentes o el hallazgo de nuevos mercados sociales o geográficos.

ETAPAS DEL PROCESO DE ANALISIS DEL MARKETING

1.- Líneas maestras de la corporación: la misión y los objetivos generales de la empresa van a servir de guía y orientación en la búsqueda de oportunidades.

2.- definición del mercado de referencia: es preciso concretar el mercado que pretende ser atendido por la empresa, definiendo sus límites y sus características actuales y potenciales.

3.- apreciación de los consumidores: la empresa tendrá que estudiar las necesidades y los deseos del consumidor y detectar si existe alguna insatisfacción o falta de atención respecto a los productos actuales, en cuyo caso se hallara una oportunidad de marketing.

4.- apreciación del entorno: es necesario analizar la evolución de los factores o fuerzas del entorno para descubrir las posibles oportunidades y amenazas que puedan estar involucradas.

5.- apreciacion de la competencia: el atractivo de la oportunidad descubierta dependerá de la existencia de competidores y del nivel de intensidad de sus acciones.

6.- pronóstico de las ventas en el mercado: la oportunidad descubierta se traduce en cifras de ventas potenciales.

7.- evaluación de la oportunidad de Marketing: se pretende observar el grado de acierto y conveniencia de la oportunidad detectada en el mercado, de manera que se consideren de forma integrada todos los elementos analizados en el proceso.

LA COMPETENCIA EN EL AMBITO TURISTICO

El análisis de la competencia se puede apoyar en el concepto de rivalidad ampliada de Porter, que extiende en entorno competitivo de la empresa a cinco fuerzas concretas como son:

Rivalidad directa: la competencia directa está constituida por las empresas que actúan dentro de un sector determinado, cuyo cometido es atender a un mismo grupo de compradores mediante un tipo de tecnología concreta, entendida en un sentido amplio como un conjunto de instrumentos y procedimientos industriales que facilitan la producción de un bien o servicio.

Se debe considerar el grado de intensidad de las relaciones entre las compañías del sector. Esta intensidad competitiva estará condicionada por un conjunto de factores, como son el número de empresas, el nivel de concentración del sector, el crecimiento del mercado, el grado de diferenciación del producto, y la existencia de barreras de salida.

La competencia directa da lugar una serie de situaciones competitivas como:

a) La competencia perfecta

b) Oligopolio

c) Competencia imperfecta o monopolística

d) Monopolio

PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

Los productos sustitutivos constituyen otras de las fuerzas que pueden intensificar la lucha competitiva en el sector. La amenaza de esos está basada principalmente en la relación calidad/precio, es decir, cuando se presenta un cambio tecnológico que mejora esta relación a favor del producto sustitutivo, este puede hallarse en condiciones de desplazar en parte o en su totalidad al producto en cuestión.

COMPETIDORES POTENCIALES

El interés que demuestren otras empresas por entrar en el sector se convierte en otro de los elementos que puede ejercer una presión competitiva.

Los 2 factores clave que contrarrestan la aparición de los competidores potenciales están representados por las barreras de entrada y por las acciones de represalia que pueden adoptar las empresas ya establecidas. Las barreras de entrada con aquellos obstáculos que impiden una mayor facilidad de acceso al sector. Se pueden destacar las economías de escala alcanzadas, el gran volumen de inversión necesario para instalarse, la fuerte diferenciación del producto o la dificultad de disponer de canales de distribución.

PODER DE NEGOCIACION DE CLIENTES Y PROVEEDORES

Tanto el poder negociador de los clientes como el de los proveedores pueden ejercer una influencia considerable sobre la empresa, con objeto de obtener, entre otras, las mejores condiciones de precios, de formas de pago o de entrega del producto.

CUOTAS DEL MERCADO

Surge de la consideración de dos dimensiones de la demanda definidas por el nivel temporal y el nivel espacial. Por lo tanto, se puede establecer una relación entre demanda global de un mercado y la demanda de un producto.

En su uso más generalizado, significa la relación entre las ventas de una empresa y las ventas de su competidor principal.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TURISTICO

Se va a tratar de manera especial el comportamiento de los consumidores finales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com