ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correspondencia entre Manuelita Sáenz y Simón Bolívar.


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  Tesis  •  5.732 Palabras (23 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 23

1. La carta. Correspondencia entre Manuelita Sáenz y Simón Bolívar.

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor(destinatario).

Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el enfrente del sobre, y el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos).

Existen cartas sin remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.

La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

Correspondencia entre Manuelita Sáenz y Simón Bolívar

El amor que se profesaban Simón Bolívar y Manuelita Sáenz ha pasado a la historia, sustentado por esos mudos testigos que gritan amor letra a letra: sus cartas. Incluímos aquí fragmentos de las mismas, así como una que le escribiera Manuelita a su esposo, James Thorne, en primer término.

No, no y no; por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución? !Mil veces no! Señor mío, eres excelente, inimitable. Pero, mi amigo, no es grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin sus méritos no sería nada. ¿Crees por un momento que después de haber sido amada por este hombre durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo, o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero, ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido?

Déjame en paz, mi querido inglés. Amas sin placer. Conversas sin gracia, caminas sin prisa, te sientas con cautela y no te ríes ni de tus propias bromas. Son atributos divinos, pero yo miserable mortal que puedo reírme de mí misma, me río de ti también, con toda esa seriedad inglesa. !Cómo padeceré en el cielo! Tanto como si me fuera a vivir a Inglaterra o a Constantinopla. Eres más celoso que un portugués. Por eso no te quiero. ¿Tengo mal gusto?

Pero, basta de bromas. En serio, sin ligereza, con toda la escrupulosidad, la verdad y la pureza de una inglesa, nunca más volveré a tu lado…

Siempre tuya, Manuela.

10 de abril de 1825

Mi bella y buena Manuela:

Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y el honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación, por ti; porque te debes con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro! Sí, te idolatro más que nunca, jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino (…)

Bolívar

17 de noviembre de 1825

Señor:

Estoy muy boba y enferma. Cuán cierto es que las grandes ausencias matan el amor; y aumentan las grandes pasiones. Vd. me tendría muy poco amor, la grande separación lo acabó; pero yo que por Vd. tuve pasión, que ésta la he conservado por conservar mi reposo y mi dicha, que ella existe y existirá mientras viva. (…)

Manuela.

26 de noviembre de l825

Mi amor:

¿Sabes que me ha dado mucho gusto tu hermosa carta? (…) Lo que me dices de tu marido es doloroso y hermoso a la vez. Deseo verte libre, pero inocente juntamente; porque no puedo soportar la idea de ser el robador de un corazón que fue virtuoso y que no lo es por mi culpa. No sé cómo hacer para conciliar mi dicha y la tuya con tu deber y el mío. (…)

Bolívar

2. La literatura como testimonio de la historia. Leer Crónica de una muerte anunciada.

La literatura, libre de las ataduras metodológicas, se expresa sin inhibiciones, nos muestra el espíritu humano y lo hace para que otros lo piensen, lo mediten y lo recuerden. No se detiene para aseverar lo no-comprobado, reconoce que mucho se vive y experimenta más allá de la razón. Tampoco está carente de “tiempos”; posee los propios, a veces misteriosos y en ocasiones escondidos, pero que gritan sobre el momento del escritor cuando éste inventa la realidad hasta hacer eco en sus lectores que la reciben como una ficción del pasado.

La novela es un documento que capta la emoción, la crisis y el conflicto del hombre y la mujer, puede servirnos tanto como marco referencial sobre las ideas, pensamiento y sentir de nuestro tiempo, así como un relato que devela la realidad pasada o presente de la humanidad. Es un testimonio presentado cómo ficción, no obstante se ubica en un contexto y recrea una realidad: con nombres falsos, lugares imaginarios, pero con emociones provocadas por la experiencia y sujetas a la vivencia en el tiempo. Lo que la historia busca comprender en los archivos, las novelas nos lo dicen en la concepción de seres imaginarios sobre lo humano, el mundo, los valores y los sentimientos.

Concepción de la novela Crónica de una Muerte Anunciada. Tendencia narrativa. Características.

Esta genial obra de García Márquez es una novela corta en que se mezclan con acierto elementos de la crónica periodística y de la novela policíaca. Los más originales son la reducción y la anacronía temporales. La novelita abarca tan sólo una hora, pero remite a la infancia de los protagonistas y a su incipiente vejez. Se caracteriza por:

- El realismo mágico (integración de lo fantástico y lo real)

- Universalismo y ampliación de los temas que plantea.

- Protagonismo indiscutible del ser humano, inmerso en una compleja problemática existencial.

- Renovación de las técnicas narrativas:

a) Subjetivismo. El narrador participa de los acontecimientos como protagonista, testigo presencial o personaje secundario.

b) Ruptura de la linealidad del tiempo. Asistimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com