ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

¿Explique cómo afecta la corrupción a las organizaciones y a los ciudadanos en general?

Si hablamos de corrupción mucha gente se pone a pensar en políticos, congresistas, alcaldes, docentes y hasta el mismo presidente lo tildan de corrupto; la corrupción en un tema muy amplio en todos los aspectos y es un factor predisponente a la desorganización ya sea del hogar, empresas u organizaciones. Cabe destacar que nos afecta de muchas maneras, en primer lugar vulnera y viola nuestros derechos humanos, hay una vulneración de nuestros valores éticos y morales, ponen en riesgo los principios democráticos, personas corrompidas y que siguen corrompiendo obtienen lo que quieren satisfaciendo sus intereses a través de actos ilícitos o deshonestos.

Lamentablemente esa es nuestra realidad, como se sabe esto no solo afecta en el ámbito político, económico o social, sino que también afecta los principios y valores, ya están en desuso, no se practican, muchas personas lo ven como una alternativa para solucionar sus problemas.

¿Pero qué pasa en las organizaciones? En todas las organizaciones siempre habrá corrupción, esto perjudica mucho a la empresa o trabajadores en la medida de que no habrá una organización adecuada, siempre se cometerán actos delictivos, en una forma más resumida sobre cómo afecta la corrupción a una organización es, cuanto más monopolio haya en la organización, cuanto más discrecionalidad tengan los funcionarios y menos transparencia tengan su actividad, habrá mayor posibilidad de actos corruptos.

Creo conveniente que para controlar la corrupción en una organización es dando a conocer a fondo sobre lo importante que es la transparencia de los actos que se realizan, además que tengan conocimientos de como en realidad funciona la organización ya que a través de ello se tomaran las medidas necesarias para mejorar el sistema, cabe decir que dependiendo del grado de gravedad del acto corrupto dependerá del criterio moral de cada sociedad y a partir de ello tomar medidas preventivas.

Otro punto muy importante que no quiero dejar de lado es la educación, muchos piensan que una buena educación es la solución para disminuir la corrupción; en cierta parte si, sin embargo la corrupción no es originado por un fracaso educativo, por el contrario los mayores corruptos suelen tener títulos y prestigios de alto rango. Como dice el refrán: hechos y no palabras la educación moral no se da con palabras, sino con ejemplos.

Tanto los medios de comunicación, como la opinión pública (porque nuestra opinión cuenta) son elementos que se pueden utilizar para combatir la corrupción, ya que la acción conjunta de la sociedad junto con los medios de comunicación, podrían impedir o por lo menos controlar los actos ilícitos.

La participación es la clave para comenzar el cambio, sé que no es una tarea sencilla ya que es un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com