ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

1. DEFINICIONES

Una definición general de la corrupción es la utilización o abuso de un cargo público en beneficio propio (Tanzi, 1998, Kauffman, 1997). Por lo común en estas definiciones aparece la motivación de los beneficios privados como elemento desencadenante de los actos de corrupción.

Es así que Bayley (1966) en un estudio de Soto (2,000) señala que la corrupción  soborno, es una definición general que comprende el mal uso de la autoridad derivado de consideraciones de beneficio personal que no necesariamente se traduce en ganancias monetarias. Werlin (1973), en ese mismo estudio, define la corrupción más concretamente como el desvío de fondos públicos hacia propósitos privados.

Por su parte, Van Klaveren (1990) define la corrupción como la utilización de cargos públicos como una plataforma para obtener ingresos ilegales. El ingreso del servidor público corrupto depende, en este caso, de las condiciones del mercado y sus habilidades para extraer la mayor cantidad de recursos de la demanda del público. En este caso, el servidor público opera como un monopolista que maximiza su renta. Friedrich (1990) pone el énfasis en que esas actividades del servidor público en beneficio personal se traducen en una reducción del bienestar social o que dañan el interés público.

En el ya nombrado estudio de Soto (2,000) se hace referencia que algunos autores separan la corrupción en dos categorías (Maegher, 1996). Primero, existen aquellas instituciones que por efectos de la corrupción funcionan de manera ineficiente, pero en las cuales los actos de corrupción son esporádicos, aislados, o de impacto restringido. Segundo, existen instituciones que se vuelven inoperantes cuando la corrupción es la norma de comportamiento dominante de sus miembros y el principal objetivo de éstos es la obtención de rentas.

Mientras tanto hay otros autores que hacen la distinción entre aquellos actos de corrupción que se cometen "de acuerdo con las reglas" de aquellos que se desarrollan "en contra de las reglas" (Transparencia Internacional, 1996). En el primer caso, un funcionario está recibiendo un beneficio de parte de un particular por llevar a cabo algo que debe hacer, según lo dispone la ley. En el segundo caso, se cometen actos de corrupción para obtener servicios que el funcionario tiene prohibido proporcionar.

2. MARCO CONCEPTUAL

Desde la Economía, el marco conceptual que está detrás de las diferentes aproximaciones al tema de la corrupción ha oscilado entre el enfoque de la búsqueda de rentas, con énfasis en los estudios de carácter macro económico: causas y consecuencias de la corrupción sobre la economía y el enfoque institucional concentrado en el modelo del principal y el agente, con un marcado sesgo a estudios de carácter organizacional y de micro economía: racionalidades de los servidores públicos, básicamente. Ambos, aparecen como complementarios e incluso, suele presentarse una mixtura de ambos a nivel micro económico (el servidor público como un monopolista que maximiza su renta).

2.1. ENFOQUE DE BÚSQUEDA DE RENTAS (RENT SEEKING)

Este enfoque, que aparece como el de mayor historial, tiene como contribuciones pioneras los trabajos de Bhagwati (1982), Krueger (1974), Rose - Ackerman (1978), Tullock ( 1967), entre otros. En general, se señala que puesto que el verdadero origen del comportamiento de captación de rentas es la disponibilidad de ellas, la corrupción ocurre cuando las restricciones y la intervención del Estado se traducen en la existencia de tales beneficios anormales.

La literatura inicial de la búsqueda de rentas (rent seeking), enfatiza en las restricciones al comercio internacional: licencias de importación, controles administrativos a las importaciones, aranceles elevados, etc., como el primer ejemplo de fuentes de renta inducidas por el gobierno (Krueger, 1974). En un sentido opuesto, pero que reafirma la afirmación anterior, otros autores (Ades y Di Tella, 1994)encuentran que las economías abiertas, medidas por la suma de importaciones y exportaciones como parte del PBI, se encuentran significativamente asociadas con índices de menor corrupción. Igualmente señalan que los subsidios gubernamentales pueden ser una fuente de rentas, llegando a encontrar una correlación entre los índices de corrupción con la presencia de subsidios a la manufactura (como propoción del PBI).

En forma similar, la existencia de múltiples tasas de cambio y cuotas de asignación de moneda extranjera conducen a la generación de rentas.

Los controles de precios aparecen como otra fuente de rentas en la medida que hay una autoridad pública con capacidad discrecional para aprobar o desaprobar expedientes de autorización para reajuste en los precios. Según el Banco Mundial (1983) los empresarios pueden verse incentivados a sobornar a los funcionarios del gobierno, por ejemplo, para mantener su abastecimiento de insumos a precios por debajo de su valores de mercado mientras que pugnan porque se les apruebe su expediente para elevar el precio de sus productos finales.

Algunas rentas pueden surgir en ausencia de intervención estatal; tal es el caso de los recursos naturales, que es un ejemplo natural de fuente de rentas desde el momento en que tales recursos pueden venderse a un precio que de lejos excede su costo de explotación. Sachs y Warner (1995) argumentan que las economías ricas en recursos naturales son más propensas que aquellas que no lo son a caer en un comportamiento de búsqueda de rentas y, consecuente, de fuente de corrupción.

La existencia de sueldos bajos entre los servidores públicos en comparación con los del sector privado son una fuente potencial de un determinado nivel de corrupción (de baja intensidad). Si dichos servidores tienen sueldos bajos pero tienen el monopolio de determinadas funciones, utilizan dicho monopolio para elevar sus ingresos totales a través de ingresos complementarios no legales. Alrededor de dicha discusión se encuentra el tema de los salarios de eficiencia, como política de fijación de salarios por encima de su equivalente en el mercado para así hacer más visible el castigo –la pérdida de dicho salario- si se produce el despido por incurrir en prácticas no legales (Kraay and Van Rijckeghem,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com