ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

¿ Qué significa corrupción?. Del latín ”corruptio”, significa la acción y efecto de corromper o corromperse. En su acepción lingüística y siguiendo el diccionario de la lengua española se la define como: " sobornar o cohechar al juez o a cualquier persona con dádivas o de otra manera". A veces se requiere de dos partes: quien promueve la acción y quien la acepta. Y otras veces es una autocomposición: se corrompe el individuo sólo.
Por supuesto que pensamos que cuando afecta al individuo afecta también en la sociedad en la cual están contenidos.

La corrupción no es propiedad de una época determinada, ni es propiedad estatal. Es un elemento subyacente en toda la interacción humana que en su presentación frente al grupo social pareciera producir reacciones de rechazo.

Entonces;¿porqué permanece ?.

No pensamos que sea por falta de previsiones normativas reguladoras de estas conductas y con previsiones represivas.

Ya desde la época de los romanos se ha tratado el delito de la corrupción bajo la denominación de “crimen repetundarum” y de allí en más la encontramos tipificada en casi todos los sistemas normativos constitucionales, legales y reglamentarios con diferentes nombres, modalidades y sanciones pero todas con un fin común: erradicarla.

El hombre actual realmente no quiere recuperar sus bases éticas, porque si lo quiere verdaderamente ¿qué se lo impide ?. ¿ Porqué no lo hace ?. La acción individual de millones de conductas honestas lograrían sin lugar un cambio en el mapeo de localización de la corrupción, restringiendo su campo de acción.
Si pensamos que la conducta se debe a la necesidad de inserción en los patrones sociales, exitismo, poder a cualquier precio, simultáneamente las sociedades declaman que están en proceso de erradicación de la corrupción. Entonces la cuestión es: La sociedad ¿desea o no desea cambiar sus patrones de conducta ?. Los que ejercen el poder político ¿están realmente embarcados en la lucha contra la corrupción o son simples recetas demagógicas ?. Los detentadores del poder económico ¿acompañan estas decisiones o les conviene seguir cómo estamos ?.
En éste último punto, conviene extenderse un poco porque aveces no se lo considera pero que es muy importante. Las empresas y grupos económicos también han olvidado su deber moral. Y ello se observa en la ausencia de modelos y valores fundamentales en la conformación de sus prácticas empresariales .

Las organizaciones económicas deben reformular sus principios realizando todos los esfuerzos necesarios para volver a incorporar la ética en la práctica de las conductas de interrelación interna y externa, no sólo buscar la eficiencia productiva o la ganancia sino medir los costos humanos y sociales que se pagan para

alcanzar su meta. No pueden seguirse pensando en costos económicos exclusivamente. La corrupción y el fraude se instalan también fuertemente en los sectores privados. Esto coadyuva al debilitamiento de los grupos sociales. Son

verdaderos valores agregados que se introducen como ventaja competitiva.
No se puede desconocer la fuerza del sector económico. La importancia se desprende de su propia acción, como organización económica para obtener un determinado éxito a la que hoy se le agregan dándole más fuerza los procesos de globalización (que como lo hemos explicado en nuestro trabajo anterior no es igual al proceso de integración), que es mucho más amplio y totalmente independiente de la voluntad de los Estados.
La empresa ya no sólo influye en su lugar de asentamiento. Es una fuerza que supera a las propias organizaciones políticas nacionales vigentes avanzando con un marcado poder de decisión en las políticas internas y en las internacionales. Los Estados han perdido gran parte de su autonomía de decisión.

Por ello si permitimos que la corrupción siga avanzando, si no nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre lo que debemos cambiar y las formas de ponerlo en ejecución el deterioro va a ser irreparable.
La transformación es un desafío que requiere de cada uno de nosotros. Se debe asumir el desafío y empezar por dar el ejemplo de transformación dentro de su casa, de su trabajo, de la función pública o dentro la empresa, y lógicamente que el mayor peso recae en aquellos que tienen poder de decisión. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com