ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  5.446 Palabras (22 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 22

La Corrupción

La corrupción se define como la acción o efecto de corromper, alterar y trastocar la forma de alguna cosa, viciar, pervertir, sobornar o cohechar a una persona o autoridad.

La corrupción tienen asidero, en aquellos funcionarios públicos que se valen de las necesidades de la comunidad, para utilizar su cargo como un instrumento de manipulación y obtención de beneficios personales. La fama que han tenido los funcionarios público es de ser personas poco productivas y en algunas oportunidades de proceder deshonesto. Son como una ¨clase aparte¨ que convive con el sector privado, pero que no ha podido homologarse a éste.

El demorar deliberadamente un proceso o procedimiento es una práctica corrupta, es tan sutil la manera en que se puede llevar a cabo y se cuenta con coartadas que hacen ver lo ilegal como legal. Tal práctica continua haciendo eco en aquellos funcionarios, que llegan a tener la certeza de que jamás se comprobará su acción fraudulenta. Al existir la duda y la sospecha de que alguien es corrupto, da pie para no creer en él y separarlo del cargo que le permite realizar tales prácticas, reubicándolo en una área que se podría denominar de bajo riesgo. Es decir que su trabajo no tenga contacto directo con los usuarios.

Otra práctica inmoral de los funcionarios públicos, es la negligencia en el cumplimiento del deber y de responsabilidad en todas las actuaciones. Se presentan funcionarios de alto rango que han sido hallados culpables de enriquecimiento ilícito. Otrora se jactaban de observar una conducta incuestionable y se rasgaban las vestiduras enarbolando la bandera de la honestidad. Lo contradictorio de su actitud es que han sugerido alternativas tendientes a combatir la corrupción antes de ser puestos en evidencia. Es interesante dejar a la memoria del lector identificar a los personajes de la vida que han tenido tal comportamiento.

Dentro de éste orden de ideas: la corrupción es uno de los grandes flagelos del presente siglo y genera desconfianza a la opinión pública en los servidores del Estado. Los efectos negativos de la corrupción influyen en la economía, específicamente en los gastos del gobierno (...) la moralización de la administración pública es prioritaria. La corrupción es un problema que alcanza altos niveles en comparación con países de similar desarrollo, sin embargo, el país ha modificado ese comportamiento de resignación y tolerancia en que se encontraba inmerso y muestra una actitud más decidida para combatir la corrupción. Aunque el problema está lejos de desaparecer, se puede controlar y reducir con políticas encaminadas a la moralización de la función pública. Para ello es necesario crear una comisión que en un mediano plazo avance en la lucha contra la corrupción; cuya función sea la de investigar y denunciar las prácticas corruptas. Que cuente con la tecnología adecuada para hacer seguimientos a los movimientos de fondos financieros (...) el criterio de la aletoriedad para detectar actividades corruptas las cuales suelen ser difíciles de detectar. LLevar un adecuado seguimiento a aquellos funcionarios que por las características de su labor son susceptibles a realizar prácticas corruptas. Finalmente, implementando este tipo de metodología se podrá conducir al país por el sendero de la moralización.

Analizado el anterior planteamiento cabe hacer la siguiente reflexión:¿ Será que la corrupción es tan contagiosa y absorbente que mentes abiertas, capaces de generar ideas como las anteriormente expuestas, sean tan vulnerables hasta el punto de perder su propia reputación ? ¿No será acaso que su influencia es tan grande y aletargante, como para tener la tranquilidad de no sopesar por un instante la posibilidad de ser descubierto? ¿ O será más bien que la sociedad colombiana está tan corrupta que se dificulte más encontrar un honesto?. Sería interesante saber cuántos casos de funcionarios que son investigados por corrupción han sido hallados culpables y cuantos continúan en la impunidad. Como decía un emperador romano al interrogar a sus súbditos, cuando regresó de la guerra: ¿Quién ha dormido con mi esposa ?. Al no encontrar respuesta preguntó: ¿Quién no estuvo con ella?.

1. CORRUPCION DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

La corrupción se puede presentar en forma de tráfico de influencias o de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros favores, ésta constituye una violación del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llega a suponer una vulneración de los principios democráticos, conduciendo a la sustitución del interés público por el interés privado de quienes se corrompen.

Para el Derecho un acto de corrupción requiere la participación de dos sujetos, uno en posición activa que es el que corrompe y el otro en posición pasiva, el corrompido.

Hay dos tipos de funcionarios públicos, los elegidos por votación y los funcionarios de carrera. Los servidores públicos a su vez pueden ser: Profesionales, técnicos, auxiliares y contratados. Sin embargo la acción corrupta puede ser realizada tanto por el funcionario como por el servidor público

La corrupción de los funcionarios públicos se presenta con el requerimiento o la aceptación, directa o indirectamente, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas. La corrupción gubernamental es la desviación de los fines de la función pública en beneficio particular.

4. TIPOS DE CORRUPCION

Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsi

ón y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:

Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.

Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.

Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.

Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com