ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRUPCION


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 14

No pretendemos descubrir el hilo negro mediante la lectura de LADRONES EN EL GOBIERNO, MÉXICO: LA CORRUPCIÓN, de Juan Miguel de Mora, pero si el de reconocer al autor, no solo su labor periodística e investigación y recopilación de informes y notas de periodísticas de talla nacional e internacional, que en los años de la guerra fría en nuestro país se publicaron en distintas entidades federativas y del extranjero.

Es de reconocer el valor que como ciudadano Mexicano, considero que debe ser ejemplo a seguir que en tiempos de crisis y persecución Juan Miguel no solo tuvo el valor, sino el coraje para exhibir y exigir en su obra a las diferentes corporaciones policiacas, como el Ejército Mexicano, la Marina; el Colegio Militar, la Policía Judicial Federal, a los Presidentes de la Republica, al Procurador General del Republica, funcionarios de primer nivel como Secretarios de Estados, por citar algunos de estos y a las instituciones públicas, de igual forma señalo a diferentes profesionales en la rama del periodismo, de la abogacía, de la medicina, etc, que en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos se corrompieron; valiéndose no únicamente de las mismas entidades públicas, sino que también sindico a estos seudos funcionarios que en el abuso excesivo del poder desmedido y bajo la protección del sistema hicieron cuantiosas fortunas bajo el amparo de las autoridades encargadas de impartir y velar por el buen derecho.

Juan Miguel, realiza su crítica de la corrupción en México y de las instituciones y de los funcionarios que la integran, poniendo el dedo en la llaga; porque parte de la idiosincrasia del ser humano y la naturaleza del mismo, quien teniendo el poder es fregar al más fregado, es decir, los fines justifican los medios para obtener lo deseado, EL CONTROL Y EL PODER.

No pretendemos criticar al autor quien atinadamente profetizo hace más de tres lustros lo que aún esta acentuado y mas que arraigado en nuestro país, estado y municipio La Corrupción en el más alto nivel que se haya dado en los últimos gobiernos, es por eso que trataremos de expresar nuestras inquietudes, y aunque muy probablemente sean ignoradas, no solo por las autoridades, sino por quienes compartimos este foro, por lo que trataremos, por lo menos de estar sembrando una semilla de interés por los problemas que sufre el país, y nuestro estado, tal vez en generaciones futuras se refleje el progreso, eso esperamos.

El hablar de corrupción es un tema que en lo particular me causa gran indignación y por ser un enorme problema al cual ningún país es inmune, mucho menos el ser humano. Hemos sido testigos que en este siglo y a través de la lectura como en el pasado, sean derrumbados grandes potencias económicas, y de muchos países han sufrido serios casos de corrupción política y administrativa. Sin embargo, es en los países en vías de desarrollo, como el caso del nuestro, en el que se han dado “dos gobiernos de alternancia”, a donde los mexicanos se han sido más que defraudados al ver las pocas esperanzas de cambiar este México sediento de sed de justica, sed de esperanza por algo mejor; los tres principales partidos (PRI, PAN Y PRD) han tenido la oportunidad, estos últimos de cambiar la historia de México y de los mexicanos, las denuncias efectuadas por los ciudadanos han sido en vano, ya que se ha sufrido con mayor rigor el efecto del soborno y la corrupción desmedida, muestra de ello las ultimas elecciones.

Además de ser un reflejo de peores problemas, como lo expuso Juan Miguel y como se queda plasmado en el presente ensayo, la corrupción inhibe el progreso de la democracia, por lo que es urgente el establecimiento de medidas para erradicarla paulatinamente. Para no causar malentendidos, expresaré lo que para mí es corrupción, aunque no creo que difiera mucho del concepto de los demás. La corrupción consiste en un acuerdo ilegítimo entre un corruptor y un corrupto, en el cual abusan de su poder público para el logro de beneficios particulares, que no favorecen al bien común. Por eso causa malestar estomacal, es cruel e inhumano que habiendo tanta gente necesitada existan personas egoístas a quienes no les importa a quiénes aplastar para estar en la cumbre y abusan de la confianza y poder que se les otorgan para ser instrumento de desarrollo.

Sexenios van, sexenios vienen, tanto en el ámbito federal como en el estatal y qué decir del Municipal, quienes se ven en la obligatoriedad de pagar las facturas de sus “postulaciones” electorales, y favoreciendo así a los compadrazgos, dejando en los puestos piezas claves como en el ajedrez. Nuestra historia de independencia nace sin ideología política, sin rumbo, mucho menos dirección, donde los únicos beneficiados fueron quienes llegaron a usurpar el poder a través de “golpes de estado”, y los familiares de los presidentes que se hicieron fortunas incalculables pero en tierras, ya que el latifundismo era sinónimo de riquezas, ese es el origen de la corrupción en nuestro país, el que el mismo Presidente de la Republica Venustiano Carranza ofreciera cincuenta mil pesos, acto total de corrupción del primer mandatario.

Como bien lo asienta Juan Miguel de Mora, a los largo se han documentado violaciones fragantes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, delitos estos que en la actualidad pueden considerarse de lesa humanidad, desapariciones, falsas averiguaciones y delitos penales a todos a quienes se atrevieron a denunciar actos de corrupción, y los pocos servidores públicos procesados fueron por diversos delitos (Alfredo Rios Camarena – fraude Fideicomiso Bahia de Banderas - ; Caso Felix Barra Garcia – amenazas cumplidas y responsabilidad oficial - ; Caso Eugenio Mendez Docurro – Fraude Maquinado - ; Fausto Cantu Peña – Dir. Instituto Mexicano del Café, fraude por varios cientos millones de pesos), funcionarios que al amparo y protección no solo de la ley, sino de los jueces, ministerios públicos y jefes de estado, salieron con el simple hecho de regresar lo defraudado corrompiendo así el estado de derecho, dando un mensaje de impunidad dentro de la sociedad carente de credibilidad en los partidos políticos y más aún de los servidores públicos, que saquearon las arcas públicas.

Pero no toda corrupción es económica; mandatarios van y vienen y todos pregonan el combate a la corrupción, sin que estos hayan cumplido sus palabras empeñadas en campaña.

LA CORRUPCIÓN EN EL MUNDO.-

Según revela el informe de Transparencia Internacional sobre la corrupción en el mundo, África, América Latina y Asia (en ese orden) son los continentes con peor reputación. Argentina ocupa la posición 97, lejos de Uruguay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com