ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción En Honduras


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Corrupción En Honduras

Honduras es un país hermoso y lleno de una gran cantidad de recursos, pero que lastimosamente ha caído en la corrupción; devorada por personas que tienen el poder y han hecho lo que han querido con éste país a su antojo. La corrupción ha dejado de ser, si es que alguna vez lo fue, un problema simplemente moral o ético. Es algo que afecta y concierne a la economía del país, a la lucha para erradicar la pobreza, a la credibilidad y legitimidad del sistema político, a la gobernabilidad democrática y al funcionamiento, eficiencia y eficacia del Estado de derecho.

No es posible luchar contra la pobreza y construir la democracia si, al mismo tiempo, no libramos una lucha abierta y decidida en contra de la corrupción. Ésta se define como la situación o circunstancia en que los funcionarios públicos u otras autoridades públicas están corrompidos.

La corrupción es un flagelo que afecta la vida de miles de compatriotas, extendiendo su manto nefasto hasta lo más recóndito del accionar de la nación. Es inconcebible como la ambición corrompe el alma de muchos hondureños, quienes en su afán de acumular riquezas se olvidan de principios éticos y morales y de la solidaridad que debemos tener hacia los más necesitados.

En Honduras la corrupción está presente bajo todas las formas imaginables; desde las emergencias ficticias para adjudicar contratos amañados, el nepotismo para usar los familiares como vehículos para aprovecharse del poder y los pagos debajo de la mesa para obtener contratos, beneficios fiscales, concesiones o agilizar los trámites hasta la utilización de los recursos públicos para campañas políticas, como lo está haciendo actualmente en forma descarada uno de los aspirantes del partido en el poder.

Según la Comisión que leyó el informe ante el pleno del Congreso Nacional, "este proceso de investigación y persecución del delito se vio empañado por distintas situaciones en el manejo mediático de la información, ventilándose a nivel público cuestiones judiciales, surgiendo dudas de un manejo lento y estancamiento de los procesos a causa de razones políticas y de grupos interesados, que fueron poco a poco generando incertidumbre en la ciudadanía sobre la objetividad y el accionar de las autoridades y en la pronta aplicación de la justicia".

Los casos investigados por la Comisión son:

- Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

- Cuarta Urna.

- Inprema.

- Injupemp.

- Hondutel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com